lunes, diciembre 16, 2019

La contaminación el la zona metropolitana del valle de Toluca es evidente.

Los ojos arden y la garganta se reseca. Si pasa un pañuelo desechable por la cara, inmediatamente queda gris. De hecho, el volcán Xinantécatl es difícil de apreciar ante la nata espesa y plomiza que lo cubre.

Si requiere saber de los niveles de contaminación, simplemente tiene que esperar a que el reloj marque más allá de las cinco de la tarde, aunque el informe especifique que el reporte diario es de las 16:00 horas.

Hay que ingresar a la página de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y buscar el apartado que dice monitoreo atmosférico o bien ir directamente a la página de rama.edomex.gob.mx

Rama, es la Red de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, por sus siglas, y es la instancia encargada de dar a conocer la calidad del aire en la capital mexiquense y municipios conurbados.

El tema es que la calidad del aire es mala desde hace meses y no se informa oportunamente que rebasar las cien partículas menores a 10 micras (PM10) es el causante de efectos adversos a la salud en la población, en particular entre los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón y que se debe evitar las actividades al aire libre e incluso acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, de acuerdo a las propias recomendaciones que hace el sistema de monitoreo.

Irónicamente, la dependencia en sus recomendaciones incluye “estar atentos a la información de la calidad del aire”, aunque el reporte se tenga después de las 5 de la tarde y no se disponga de información oportuna.

Al revisar el histórico de este año, los niveles han sido realmente malos e incluso a inicios del 2019 la calidad del aire fue muy mala. Este lunes 8 de abril, el reporte indica que las zona del centro y del norte del valle de Toluca registran hasta 126 partículas menores a 10 micras y menores de hasta 97 que lo colocan en calidad de regular a mala, aunque en ozono, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y bióxido de azufre son catalogados como buenos para la realización de actividades al aire libre.

En el apartado de reportes mensuales, la información sólo está disponible hasta el mes de febrero del año en curso.

PIZCA DE HISTORIA

En 2011, al final del periodo como gobernador de Enrique peña, se inauguró el Centro de Control de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, con los protocolos más modernos de comunicación que permitía difundir información de la calidad del aire en tiempo real.

Incluso se enviaba a los diferentes medios de comunicación reportes cada hora y la comunicación era directa con la Red de Monitoreo Atmosférico, dependiente de la entonces Secretaría de Ecología. No obstante, a la llegada de Eruviel Ávila a la gubernatura mexiquense, lo que inició como un atisbo de restricción de la información en los últimos dos años de Peña Nieto, se consolidó con la llegada del oriundo de Ecatepec, actual senador de la República y los reportes de cada hora se perdieron y ni en redes es posible conocer los niveles de contaminación.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes