lunes, octubre 26, 2020
Maltrato a personas adultas mayores será castigado con cárcel

Comisiones legislativas agravaron las sanciones cuando quien agreda ejerza la tutela o sea integrante del núcleo familiar.

A propuesta de la diputada Violeta Nova Gómez (Morena), las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense aprobaron, por unanimidad, sanciones de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días-multa para quien agreda a personas adultas mayores cuando sea quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, o bien sea integrante de su núcleo familiar.

La iniciativa, enriquecida por todos los grupos parlamentarios y por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detalla que estas agravantes se sumarán a las sanciones ya establecidas en el artículo 237 del Código Penal del Estado de México, y que se determinarán de acuerdo con circunstancias como el tiempo de sanación de las heridas, si estas requieren hospitalización o si ponen en peligro la vida de las víctimas.

En la reunión, encabezada por la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena), presidenta de la Comisión Para la Atención de Grupos Vulnerables, Violeta Nova agradeció las propuestas para nutrir su iniciativa y darle mayor claridad y precisión a fin de que cumpla el objetivo de incrementar las penas y abonar a disminuir las agresiones de las que son víctimas las personas adultas mayores.

Las diputadas Lilia Urbina Salazar (PRI), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), Imelda López Montiel (PT) y Araceli Casasola Salazar (PRD) coincidieron en que la propuesta busca primordialmente proteger a la población adulta mayor que se incrementará en los próximos años en la entidad.

El dictamen de reforma a la fracción VIII del artículo 238 del Código Penal del Estado de México se someterá al Pleno legislativo para su aprobación final.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: