viernes, febrero 21, 2020

La #FGJEM podría ocultar cifras de #feminicidio al reclasificar asesinato de mujeres, como en el caso de Eugenia Machuca.

La defensoría pública solicitó revocar la sentencia de 43 años y 7 meses de prisión y de 165 mil pesos por concepto de reparación del daño a José Ricardo “N” y disminuir la pena impuesta por el homicidio calificado por género, cometido contra Eugenia Machuca, originaria del municipio de Ocoyoacac.

A esta posibilidad, sin embargo, se oponen Gadiel Alcaraz, de la Asociación “En Defensa De ellas” y Elizabeth Machuca, hermana de la víctima, pues consideran que el crimen debió juzgarse como feminicidio y que de por sí el monto de reparación del daño fijado no atiende los estándares internacionales y resulta insuficiente para garantizar la manutención de los tres hijos de Eugenia (dos de ellos, menores de edad).

La demanda de disminución de la pena fue planteada ayer (miércoles) ante el Primer Tribunal de alzada en materia penal de Toluca, durante la audiencia de alegatos aclaratorios sobre la sentencia condenatoria.

En contraste, Gadiel Alcaráz, de la Asociación en Defensa de Ellas, pidió que se reconsidere el monto de reparación del daño, pues 165 mil 323 pesos son insuficientes para la manutención de los hijos menores de Eugenia.

Recordó que la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, elaboró un peritaje del caso que arrojó la necesidad de que la reparación del daño fuera por al menos dos millones de pesos, situación que no trascendió, debido a que la propia Comisión no supo defender la propuesta económica.

La sentencia fue dictada en octubre pasado, tras la reclasificación del delito de feminicidio por homicidio calificado por género, a pesar de que, según esgrimió Elizabeth Machuca, el cuerpo de su hermana fue localizado el 28 de octubre de 2017 en calles de Ocoyoacac, se encontraba expuesto y el inculpado tenía una relación con la víctima.

El protocolo derivado del caso Mariana Lima, recordó, obliga a que todo homicidio de mujer sea investigado como feminicidio, sobre todo cuando se presente al menos una de las circunstancias descritas

Elizabeth reconoció que el peregrinar al que se ha enfrentado la familia en busca de que se haga justicia los ha llevado a desconfiar de las autoridades, “ellos empezaron la carpeta de mi hermana primero por atropellamiento, luego por femincidio y a dos semana de dictar sentencia lo reclasifican como homicidio”, dijo al asegurar que la mayor carga de la investigación corrió a cargo de la familia quien para agilizar las indagatorias se encargó de las pruebas a la ropa con que la víctima fue localizada, también de localizar y llevar a los testigos, etc.

Además advirtió la posibilidad de que el delito haya sido reclasificado por la Fiscalía mexiquense con la intención de maquillar los datos sobre feminicidios, pues la carpeta de Eugenia cuenta con todos los argumentos para clasificar el asesinato como feminicidio.

Por si fuera, dijo que dos semanas antes de la sentencia, se reunieron con Dilcia García, fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y ahí la fiscal de feminicidios, prácticamente les indicó que se iba a reclasificar.

Expuso que durante las audiencias cuando se quería declarar en el sentido de exponer la relación entre la víctima y el inculpado prácticamente le cortaban las declaraciones; tampoco confiamos en la comisión de atención a víctimas donde ni siquiera se han integrado los expedientes de los hijos de Eugenia y se ha mostrado poco interés en los familiares de las víctimas que también se convierten en afectados

Si el juez autoriza la disminución de la pena, lamento Elizabeth Machuca, los años de prisión del sentenciado podrían recortarse todavía más por la reclasificación del homicidio, aunque aclaró que agotarán todos los recursos disponibles para que el asesinato de su hermana sea considerado como feminicidio y aplicar la pena de prisión vitalicia al inculpado equivalente a 70 años de cárcel.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE