miércoles, diciembre 2, 2020
Marcha por Karla, por todos los feminicidios

Mujeres regresan a las calles de Toluca para exigir justicia por el feminicidio de Karla y otras dos jóvenes.

Por Gabriela Landetta

Karla tenía 26 años. El fin de semana, sus sueños e ilusiones fueron cortados de golpe. La encontraron muerta en el interior de su domicilio. En esas 48 horas, otras dos mujeres también fueron asesinadas en el municipio de Toluca.

En todo el Estado de México las cifras oficiales registran 106 feminicidios de enero a septiembre.

Por eso otras mujeres marcharon en su nombre, y en su nombre alzaron la voz para gritar: “¡Ni una más!”, mientras se dirigían de la Plaza Cívica, en el corazón de la ciudad, hacia la sede del Centro de Justicia para Mujeres, en Paseo Matlatzinca.

Nuevamente como ocurrió en marzo, antes de que la pandemia llegara a tumbar todo, menos la injusticia y la violencia hacia las mujeres (y otros seres) las calles retumbaron con el paso de un contingente de mujeres hartas de no ser escuchadas, de que la justicia se esconda y no se aplique como debería de ser; hartas de que aquellos que causaron el daño sigan tranquilamente sus vidas gracias a la impunidad y la corrupción.

Más de 300 mujeres de todas las edades marcharon por más de una hora. La mayoría eran jóvenes de diversos colectivos feministas como Auroras de Sol, que junto con la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Conducta, donde Karla Isela Melendez Carrillo estudio Psicología, convocaron a la movilización.

A su paso, la gente solo observaba al contingente mientras ellas gritaban consignas contra esa violencia que está matando a las mujeres mexiquenses y de todo el país, porque la mano que acaba con sus vidas no solo es la del asesino, sino de todos aquellos que deberían actuar para evitarlo y no lo hacen.

Por eso Dolores, tía de Karla, demandó justicia no solo para su sobrina, sino para todas las mujeres que han perdido la vida por culpa de un cobarde y de un sistema de justicia que se pierde en laberintos burocráticos para evadir su responsabilidad o al menos, es lo que perciben los familiares de las víctimas. Dolores exigió que no se entierren los casos de estas víctimas y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, que se levanten de sus escritorios y atiendan la violencia contra las mujeres.

También acusó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad de mitómana y burocrática, al no brindar una atención adecuada a las víctimas y familiares de feminicidios. “Atienden cuando quieren, sólo tienen días específicos y desconocen el dolor que significa la pérdida de nuestras hijas, de nuestras hermanas y amigas”.

SIN LIBERAR RECURSOS PARA ALERTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

A tan sólo un par de meses de concluir el ejercicio fiscal 2020, el Gobierno del Estado de México no ha liberado 14.7 millones de pesos a los 11 municipios con Alerta por Violencia de Género, a pesar de que los feminicidios llegaron a 106 víctimas en los primeros nueve meses del año y a que la actual administración estatal dice que “es y será un gobierno para las mujeres”.

Por esta razón, la Legislatura mexiquense exigió a los secretarios de Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Jarque y Rodrigo Espeleta, respectivamente, alcanzar un acuerdo con los gobiernos de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco respecto de los instrumentos jurídicos para liberar los fondos a la brevedad.

La morenista Mónica Álvarez advirtió que el Estado de México es la entidad del país con más violencia feminicida, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en los primeros nueve meses del año registró 106 feminicidios en territorio mexiquense.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: