viernes, marzo 29, 2024

Continúan los movimientos de colectivos que solicitan la liberación de la activista Kenia Hernández Montalván, considerada prisionera por consigna.

Las manifestaciones de apoyo a la activista Kenia Hernández Montalván continúan, aun con pandemia y con las represiones a los movimientos de protesta, sentenció Yanely Fuentes, integrantes del colectivo “Zapata Vive”.

Durante la transmisión de la marcha virtual en favor de Kenia, la también activista recordó que Hernández Montalván actualmente enfrenta ocho causas penales, seis federales y dos radicadas en el estado de México, entidad en donde le fabricaron el delito de robo con violencia, mientras que las otras seis se refieren a presuntos ataques a las vías de comunicación.

“Los movimientos que estamos realizando en favor de Kenia se han criminalizado y se utilizan como una herramienta para callarnos”.

Yarely Fuentes dijo que continúan presionando a la activista guerrerense para que acepte un juicio abreviado, pero “eso significaría que la protesta es un delito y esa no es la opción para un luchador social”.

Recordó que el pasado 18 de marzo realizaron un plantón en la periferia de la Fiscalía General de la República (FGR) a la que acudieron más de 15 colectivos y organizaciones para apoyar las acciones en favor de la liberación de Kenia, aunque estos hechos resultaron en una causa penal para Kenia, pero “no podemos permitirnos quedarnos en silencio o simplemente sentarnos a esperar a que los procesos contra Kenia se vayan dando porque ella es una prisionera por consigna”, sentenció.

Reiteró que para la autoridad judicial Kenia no puede ser procesada con perspectiva de género porque dicen, “no pertenece a un grupo vulnerable, ella es inteligente y se sabe defender;  y lo que quieren es mantenerla en prisión porque protesta demasiado”.

En su oportunidad, Viridiana Molina, integrante del colectivo Artículo 20, Red de Mujeres Unidas por la Libertad, también se solidarizó con la petición de libertad para Kenia, pues también conoce de primera mano lo que es estar acusada de delitos que no cometió.

Viridiana fue detenida el 22 de agosto de 2014, acusada de los delitos de delincuencia organizada y de beneficiarse de dinero de procedencia ilícita; fue víctima de tortura y aunque fue absuelta tras permanecer 4 años y medio en prisión preventiva, ahora se encuentra en riesgo de regresar a reclusión, pues la sentencia absolutorio que recibió no fue definitiva y la FGR intervino en 2019 para apelar la decisión ante un tribunal de segunda instancia, por lo que abogados de Viridiana presentaron una solicitud de revisión de amparo directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir dicha sentencia condenatoria.

En la marcha en favor de Kenia también participaron Leydi Plácido Arroyo, Integrante de la plataforma Haz Valer mi Libertad y hermana de Daniel, injustamente preso, y Fabiola Vite, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

DÓNDE ESTÁ KENIA

El 18 de octubre de 2020, Kenia Inés Hernández Montalván, activista y luchadora social, fue detenida en Puebla. Se le acusó de un supuesto ataque a vías de comunicación, ocurrido un año antes, en el estado de Guerrero. Esa fue la segunda ocasión, en cuatro meses, en ser aprehendida.

En menos de 20 días, la dirigente de la organización “Zapata Vive” estuvo recluida en los penales de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, en el de Acapulco, Guerrero, y en el Centro de Readaptación Social de Morelos número 16 de Morelos, donde actualmente se encuentra privada de su libertad.

Notas Relacionadas