La violencia en Estado de México es el resultado del fracaso de la estrategia de gobierno y abandono de la seguridad, asegura el diputado presidente de la comisión Especial del Sistema Penitenciario.
Los hechos violentos en la capital del Estado de México, con la presencia del crimen organizado, son resultado del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno estatal, con Rodrigo Martínez-Celis Wogau como secretario de Seguridad, tiene la obligación de otorgar seguridad a los mexiquenses, pero es un tema que tiene en el abandono, parece que lo único que le interesa es subsistir hasta el 15 de septiembre y lo que más alcance a llevarse en “El año de Hidalgo”, señaló el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez.
Rodrigo Martínez Celis, será uno de los servidores públicos que pisará la cárcel, por toda la red de corrupción que tolera en la Policía Estatal, en el Sistema Penitenciario y en el Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), auguró el legislador de la 4T.
El diputado de Morena, apuntó el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez, es el sinónimo en “chiquito” del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, durante el gobierno panista de Felipe Calderón, fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada el pasado mes de febrero, en Estados Unidos, por todo lo que hizo, y advirtió, pero al tiempo, mejor que Rodrigo Martínez “ponga sus barbas a remojar”.
Es la descomposición completa del Estado de México, la reciente aparición de cuerpos y narco mantas en Toluca y San Mateo Atenco, y el incendio en una de las naves de la Central de Abastos en la capital de la entidad, que arrancó la vida a 9 personas y una más está en estado grave, es lamentable.
“De qué le sirven al secretario de Seguridad, los nombramientos y cargos, diplomados y carrera académica, de qué le sirvió, “el hábito no hace al monje”. Tampoco le sirvió de nada venir del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ahora Centro Nacional de Inteligencia”, como se notó en los recientes hechos violentos, no hay tal inteligencia aplicada a la entidad mexiquense.
Dicha problemática será uno de los grandes pendientes que la administración de Alfredo del Mazo y su secretario de Seguridad, dejarán a la deriva, como tantos otros temas, que no les importó o no les interesó resolver en perjuicio de la ciudadanía, como la visita a los 21 centros penitenciarios de la entidad.
El diputado Ariel Juárez, en su calidad de presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, solicitó en julio de 2022 que integrantes de esta comisión visitaran los penales mexiquenses, ante los graves problemas y denuncias de abusos y extorsión de familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), para que los legisladores conocieran de viva voz la realidad de los afectados y de las autoridades, pero nunca hubo respuesta de la secretaría de Seguridad.