sábado, abril 20, 2024
Marzo: 116 mujeres muertas en Edomex

Policías municipal y estatal, ineficaces en esquemas de prevención e investigación de violencia contra mujeres: Ivonne Olvera

Blanca Ivonne Olvera Lezama, abogada penal y criminóloga, aseguró que las leyes estatales y nacionales para combatir la violencia contra la mujer e impulsar la equidad de género en todos los ámbitos, han registrado avances relevantes, pero la violencia continúa, entre otras circunstancias, porque las instituciones encargadas de aplicar la ley no lo hacen por incompetencia, capacidad de su personal y/o carencia de infraestructura.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma digital de información por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, la especialista en materia jurídica precisó que durante el mes de marzo en el Estado de México se registraron 25 feminicidios y 91 homicidios dolosos de mujeres.

Víctimas de violencia que en conjunto sumaron 116 casos verificados en tan sólo un mes en el territorio mexiquense; lo que significó una tercera parte de las agresiones mortales en contra de mujeres, ya que a nivel nacional se verificaron 273 casos de ambos delitos.

La cifra, precisó Blanca Olvera, significó que en el Estado de México alrededor de 11 mujeres fueron privadas de su vida al día durante el mes pasado y pese a ese enorme número de casos la autoridad municipal y estatal (delitos que le competente investigarlos) no han emprendido acciones urgentes para prevenir y sancionar a la totalidad de responsables de dichas muertes de mujeres.

“El Estado de México es primer lugar en feminicidio y segundo lugar en homicidio doloso de mujeres”, subrayó la especialista.

También precisó que una tercera parte de los feminicidios cometidos durante el mes de marzo del año en cursos sucedieron en la entidad.

Aseguró que dichas cifras de homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios acontecidos en el Estado de México muy probablemente aumentarían si hubiera profesionalismo en el Fiscalía estatal.

Sostuvo lo anterior tras explicar que los casos de homicidio doloso de mujer aumentarían si las decenas de mujeres desaparecidas o bajo estatus jurídico de no localizable, fueran encontradas.

Mientras que, para los feminicidios, éstos se incrementarían de manera sustancial si los funcionarios de la Fiscalía estatal procedieran a iniciar su investigación con perspectiva de género, es decir si toda muerte de mujer se cataloga como feminicidio y conforme avance la investigación se confirma el estatus o se descarta y pasa como un homicidio doloso contra mujer.

Blanca Olvera precisó que, si hay diferencia entre feminicidio y homicidio doloso de mujer, pero en ambos casos la Fiscalía mexiquense está obligada a dar con el o los responsables, pero como eso no sucede en la mayoría de los casos, el crimen queda impune y no se hace justicia a los familiares de las víctimas.

“En el Estado de México la procuración de justicia es fatal, hay una gran ineficacia”, ya sea porque sus trabajadores cometen una gran cantidad de errores y como no hay consecuencias internas al mal desempeño de sus funciones, pues la gente no confía, no denuncia y cientos de delitos contra las mujeres no son registrados y por ende quedan impunes y pasan desapercibidos para la autoridad, pero no para la sociedad que es la que padece la ineficacia del gobierno estatal y su aparato de justicia.

Recordó que un feminicidio puede iniciar como una desaparición, es decir un expediente que no fue investigado de manera oportuna y posteriormente la persona es encontrada sin vida.

En este sentido reconoció que quizás un porcentaje de las mujeres reportadas como desaparecidas están en fosas clandestinas, fosas comunes o simplemente sus cuerpos fueron desaparecidos con ácido.

La abogada penalista subrayó que a nivel país se registraron 1,728 mujeres desaparecidas en el periodo referido; cifra de personas ausentes que en teoría debería prender todas las alarmas de los municipios, estados y país en general, pero eso no sucede porque la cultura del patriarcado sigue muy arraigada en amplias capas de la población y consideran que la mujer está en un segundo plano respecto al hombre.

La abogada penal y criminóloga Blanca Ivonne Olvera Lezama, consideró que la violencia contra las mujeres no se reconoce porque para los hombres e instituciones presididas por éstos, es muy fácil voltear a otro lado, lo que significa que ignoran el problema.

Por último, expreso que México es ejemplo en paridad de género y leyes que protegen a las mujeres, pero lo que está fallando es la implementación que debe ser realizada por el Poder Judicial, Fiscalía y policía estatal y cuerpos de seguridad municipal, ya que es un delito del fuero común.

Notas Relacionadas