jueves, marzo 28, 2024

Entre los datos que se destacan de este informe es el procesamiento de 2,039 grabaciones, 2,682 ediciones de medios impresos y se visualizaron 3,843 páginas web, consideradas en el Catálogo de medios aprobado por el Consejo General.

Con el fin de dar seguimiento especializado, cuantitativo, cualitativo y con perspectiva de género, sobre partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, aspirantes a candidaturas independientes, precandidaturas, candidatas y candidatos, dirigencias políticas y militancias, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pone a disposición de la ciudadanía en su página www.ieem.org.mx el informe final acumulado del 26 de enero al 06 de junio referente al monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet y cine.

En este informe que comprende las etapas de precampañas, intercampañas, campañas, periodo de reflexión y jornada electoral, se considera un insumo relevante para informar y concientizar respecto de la importancia del papel que tienen los medios de comunicación para realizar coberturas igualitarias y libres de discriminación, sin limitar la libertad de expresión, contribuyendo a que generen información verídica y neutral para la ciudadanía.

De tal forma que entre los datos que se destacan de este informe es el procesamiento de 2,039 grabaciones, 2,682 ediciones de medios impresos y se visualizaron 3,843 páginas web, consideradas en el Catálogo de medios aprobado por el Consejo General.

Por lo anterior, el comportamiento de cobertura durante las diferentes etapas registró un total de 10,197 notas lo que dio un total 42,252 menciones, de las cuales 64.96% corresponden a propaganda electoral, 11.30% a autoridades electorales, 19.18% propaganda política, 1.82% gubernamental y 1.74% correspondiente a precampañas.

En cuanto al monitoreo con perspectiva de género se hace notar que del total global de menciones, 15,675 corresponde a la presencia de actores políticos del género masculino, 8,607 a mujeres y 17,970 son sin especificar.

Respecto al tiempo de transmisión de menciones de las y los actores políticos en radio y televisión se registró un total de 232 horas 54 minutos y 49 segundos de ese total 65 horas 17 minutos y 34 segundos fueron utilizadas para hablar de actores del género masculino, 30 horas 25 minutos y 30 segundos para difundir información sobre mujeres y 137 horas 11 minutos y 45 segundos fueron sin especificar.

En cuanto al tema de violencia política en razón de género por persona que reportea la nota se obtuvo un total de 728 menciones, predominando las realizadas por mujeres en impresos con 266, seguida de internet con 34, solo 6 y 5 en televisión y radio respectivamente, en cuando a reporteros del género masculino, también predominó en impresos con 120, seguida de radio con 50, 23 en web y 12 en TV.

En lo referente a los resultados cuantitativos en medios impresos se detectaron 406 inserciones relacionadas con los actores políticos, siendo 164 referentes al partido MORENA, seguido por el gobierno estatal con 98 y del IEEM con 65; mientras que en internet se detectaron 267 inserciones siendo en su mayoría del Instituto con 135, 76 del gobierno estatal y 17 del Instituto Nacional Electoral.

Es importante mencionar que este monitoreo fue aprobado por el Consejo General a través de la Comisión de Acceso a Medios Propaganda y Difusión (CAMPyD), y se realizó en colaboración con personal de la Dirección de Partidos Políticos (DPP), la Unidad de Comunicación Social (UCS) y el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE).

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