Las y los observadores estuvieron presentes en 19% de las casillas mexiquenses.
El pasado 2 de junio de 2024, un total de 16 mil 458 personas observadoras electorales fueron registradas en más de 4 mil de las 20 mil 979 casillas electorales instaladas en la entidad mexiquense, para ser testigos del desarrollo de la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
El SIJE es una herramienta informática desarrollada por el IEEM que permite recopilar, transmitir y capturar información para dar seguimiento a los aspectos más relevantes de la Jornada Electoral como: el avance en la instalación de casillas; la integración de las Mesas Directivas; la presencia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes; incidentes en los centros de votación, así como el número de observadoras y observadores electorales.
Los más de 16 mil observadoras y observadores registrados por el SIJE refleja el compromiso de la ciudadanía por involucrarse en los procesos electorales, y por parte del IEEM para brindar a las y los mexiquenses elecciones libres, íntegras y justas.
Para facilitar el trabajo de las personas observadoras, el IEEM realizó una conferencia virtual previa a la Jornada Electoral, para que las y los participantes, locales y extranjeros, contaran con un panorama general en cuanto a los cargos que se elegirían en el proceso, y respecto de las diferentes etapas de este.
Además, de las y los observadores, la entidad mexiquense contó con visitantes provenientes de: Argentina; Chile; Estados Unidos; Jamaica; Paraguay; Perú; República Dominicana; Rusia y Venezuela. También hubo presencia de delegaciones de organizaciones internacionales como: la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y de Transparencia Electoral.
El IEEM agradece y reconoce trabajo de quienes dieron seguimiento a la Jornada Electoral del 2 de junio, mediante la observación electoral, pues no solo brindó transparencia y legalidad al proceso; también demostró que cuando la ciudadanía se involucra activamente en la supervisión de los comicios, se fortalece la confianza en el sistema electoral.