Manifestantes y colectivos entregaron un documento con 35 mil firmas a Movilidad que respalda su rechazo de incremento al pasaje.

Varias centenas de ciudadanos mexiquenses entregaron este lunes a la Secretaría de Movilidad estatal, un documento respaldado por 35 mil firmas mediante el cual solicitan dar marcha atrás al tarifazo (aumento de 20 por ciento en el pasaje) vigente desde el primero de enero pasado.

Antes de remitir la petición, alrededor de 500 personas, muchas mayores de edad, usuarios de municipios del oriente, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon por las calles del primer cuadro de la capital mexiquense y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno estatal en contra de la medida.

Juan Carlos Escalante, integrante de la Coordinación Nacional de la ANUEE, indicó que se juntaron firmas para entregarlas al gobernador y externar su rechazo a este incremento, el cual es impagable para los mexiquenses de a pie”.

En tanto, colectivos aglutinados en el movimiento #NoAlTarifazo adelantaron que el próximo 13 de febrero realizarán una nueva jornada de protestas en diversos municipios contra la decisión.

De forma paralela, se han entablado amparos colectivos y quejas en busca de revertir el aumento, como el promovido en días pasados por Gerardo Chacón, integrante del Frente Amplio Contra el Tarifazo, ante el juzgado Noveno de Distrito que considera ilegal e injustificada la medida al basarse en estudios técnicos incompletos y con errores de cálculo. “Las tarifas en el Estado de México, según lo refirió, están completamente alteradas, han sido acomodadas a confort de la autoridad”.

El abogado explicó que el estudio técnico que respaldó el #tarifazo2020 se construyó con base en la Norma Técnica anterior y se promulgó en Gaceta de Gobierno el 13 de diciembre de 2019, una semana antes del acuerdo que avala el aumento del pasaje de este año, cuando debieron publicarse el mismo día ambos documentos.

También refirió que existen inconsistencias de cálculo para definir la tarifa mínima de 5 kilómetros en 12 pesos, pues conforme a los costos de operación allí referidos, los usuarios deben pagar 6 pesos por cada recorrido de 22.5 kilómetros.

El mismo documento, explicó, afirma que los operadores del transporte público perciben un salario mensual de 22 mil pesos, además de que reciben seguro y están sujetos a nómina y al decir del abogado esto no es así, “los operadores generalmente son pagados con un porcentaje de lo que ingresa de los pasajes”.

Otro de los amparos colectivos fue promovido por estudiantes de la FES Cuautitlán, pero también existen recursos de carácter administrativo contra el ajuste.

Cabe recordar que Raymundo Martínez, secretario de Movilidad, ha indicado que estos recursos jurídicos ya están siendo combatido por la autoridad estatal.

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