El déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas del país no había ocurrido en los últimos 5 años.

Al 31 de agosto de 2019, 66.6 por ciento del territorio mexicano está afectado por algún tipo de sequía, registrándose los niveles más altos en 6 municipios de Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, informó Francisco Javier Aparicio Mijares, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones.

Esto es resultado de que del 1º de enero al 15 de septiembre del presente año en México se registró 19.3 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo. Aunado a que el mes pasado fue el agosto más caluroso desde que se tiene registro y a zonas marítimas con temperaturas superiores al promedio hasta en 3 grados Celsius, informó Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la CONAGUA.

Sobre el impacto que ha tenido la reducción de las lluvias en los almacenamientos en embalses, Alfredo Ocón, Gerente de Aguas Superficiales, de la Subdirección General Técnica de la CONAGUA, puntualizó que los niveles de las 206 principales presas de México son 16 por ciento menores que el almacenamiento promedio para estas fechas. Asimismo, en agosto y septiembre pasados, de los 20 embalses más importantes por tamaño, 4 tuvieron hasta 10 por ciento menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10 por ciento.

Sobre esos datos, Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la CONAGUA, destacó que ese déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas no había ocurrido en los últimos 5 años y podría calificarse como preocupante.

Ante ello, informó que en cada región se cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención correspondientes a cada nivel de sequía. Ejemplo de las medidas consideradas es el caso del Valle de México, donde la entrega que se hace mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México fue disminuida en 10 por ciento desde el 12 de septiembre pasado.

Se informó que para reducir el impacto del estiaje en la población, del 10 al 16 de septiembre, la CONAGUA, mediante las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, distribuyó, con pipas, casi 102 millones de litros de agua a más de 121 mil habitantes de 11 municipios de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En lo que va de la actual administración, este apoyo ha sido superior a 158 millones de litros de agua, en beneficio de 285 mil 494 habitantes de 33 municipios de Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD