jueves, julio 25, 2024
Más de mil MDP para búsqueda de desaparecidos

Gobierno federal destina presupuesto histórico a la búsqueda de personas desaparecidas, afirma presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha dado atención permanente a familiares y buscadores de personas desaparecidas. El financiamiento para ese propósito, dijo, es histórico.

“A nivel federal, estamos haciendo un trabajo como nunca se había hecho en esta materia. Nunca se había llevado a cabo una acción de búsqueda de desaparecidos como ahora”, subrayó.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, el presupuesto destinado a la búsqueda de personas pasó de 6 millones 823 mil pesos en 2018 a mil 97 millones 234 mil pesos en 2023.

“No hemos descuidado y vamos a seguir ayudando, apoyando a familiares de víctimas, a quienes están buscando a sus familiares desaparecidos. (…) Hemos destinado más presupuesto, pero muchísimo más que en otros tiempos. En otros sexenios no había ni siquiera un plan”, puntualizó.

En el caso de Guerrero, el mandatario precisó que alrededor de 500 elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y de Marina participan en labores de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en otros casos.

El mandatario detalló los recursos dirigidos hasta este año:

Violencia contra mujeres: mil 124 millones de pesos, un alza del 339 por ciento en comparación con 2018.

Atención a víctimas: mil 673 millones de pesos; 233 por ciento más.

Protección a periodistas y defensores: 643 millones 700 mil pesos; 138 por ciento de crecimiento.

Reparación a víctimas – casos internacionales: 160 millones de pesos; 197 por ciento de aumento.

Notas Relacionadas