domingo, julio 25, 2021
Más de seis mil docentes en incertidumbre laboral: SIPAUAEMEX

SIPAUAEMEX inicia diálogo con el rector Barrera Díaz para atender problemática de académicos universitarios.

Entre seis mil y seis mil 500 profesores de asignatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) viven en la incertidumbre laboral,  ya que cada seis meses tienen que buscar que les den continuidad con sus clases, entre ellos docentes con más de 20 años de trayectoria en esta casa de estudios que ya deberían tener base.

Así lo denunció en COMUNICADORESMX  José Antonio Cuevas Barrón, secretario general del Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (SIPAUAEMEX), quien destacó que incluso  hay casos de profesores que a pesar de tener plaza de tiempo completo, también tienen que renovar contrato cada seis meses.               

Esto dijo, forma parte de las arbitrariedades que enfrentan los académicos de la UAEMex, situación por la que se creó el nuevo sindicato que encabeza, a fin de contar con una organización que pueda defenderlos de despidos injustificados, hostigamiento e intimidación por ejemplo, así como mejorar las condiciones del contrato colectivo de trabajo.

Y un primer paso para avanzar en ese objetivo será la reunión de trabajo que sostendrán este viernes con el nuevo rector de la universidad, Carlos Eduardo Barrera Díaz, con quien se presentarán como organización gremial que son –reconocida por la Secretaría del Trabajo federal-,  y le darán a conocer las diversas preocupaciones de los académicos  en los ámbitos administrativos, jurídicos y políticos.

Al respecto, Cuevas Barrón señaló que se buscará lograr con el rector la instalación de mesas de trabajo. En ellas se abordarían cada uno de los temas que requieren atención  y  con ello también, se consolidaría el diálogo con las autoridades universitarias.

“La universidad nos ha quedado a deber, muchos compañeros han sufrido arbitrariedades (…) para nosotros es un gran paso –reunirse con Barrera Díaz-  para lograr esa dignificación del trabajo académico de nuestros compañeros”.

Resaltó que el SIPAUAEMEX  surgió ante  la necesidad de dignificar los derechos laborales de los profesores y para lograr la democratización sindical en la UAEMex ante la deficiente y corrupta actuación del sindicato oficial

Cabe recordar que el Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvo su registro definitivo como nueva organización gremial el pasado 19 de enero, después de dos años de haber comenzado el proceso para su registro.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: