“Datos de horror”, definió la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer “estos datos de horror” como la misma abogada definió al hecho de contabilizar tres mil 24 fosas clandestinas en todo el país de 2006 a la fecha.

“Como pueden ver ahí, desde finales del 2006 a la fecha tenemos un total de tres mil 24 fosas clandestinas. En los estados con mayor número: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. También por primera vez en ese mismo periodo, el conteo histórico, tenemos un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos; insisto, son datos dinámicos que seguimos corroborando y seguimos trabajando con las instituciones y las familias. Al repunte: Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango”.

Aclaró que aunque se tiene poca información se pudo obtener las gráficas de conteo en coordinación con algunas fiscalías estatales, la Universidad Iberoamericana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “y podemos sacar esta gráfica inicial de cuándo parecería haber habido un repunte en el hallazgo de fosas. Esto no quiere decir que los hechos que llevaron a realizar esas fosas fueron en esos años, sino fue en el momento del hallazgo de las fosas”.

Los números indican un repunte en 2011, luego en 2016 y 2017. “Desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019 se han hallado tres mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos”.

Dijo que de acuerdo a la información proporcionada por las fiscalías” de ese porcentaje se han entregado a sus familiares 116 cuerpos; es decir, de los 671, 200 se han identificado por las fiscalías, y de esos 116 han sido entregado a sus familias”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encina, informó que invitarán al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020. También, que atenderán los compromisos con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, al señalar que en esta administración se da un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas desaparecidas, al asumirla como prioridad, tras la omisión de administraciones anteriores.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE