Diferentes instituciones del gobierno federal se encuentran en la última fase de distribución de 176 millones de libros de texto gratuitos.

Diversas instituciones del gobierno federal se encuentran en la última fase de distribución de 176 millones de libros de texto gratuitos que llegan a todas las localidades del país. El avance hasta el momento es del 80 por ciento y se cumplirá en tiempo y forma con todos los estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2019-2020.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el esfuerzo que encabezan las secretarías de Educación (SEP), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) en el proceso de edición, elaboración, distribución y entrega.

“Además de editar los libros hay que distribuirlos a todo el país, y podemos decir que van a estar a tiempo y sin demora en todas las escuelas. Hubo al principio algunos desajustes, hubo cambios para ahorrar y se logró el propósito; se decía que no iban a estar a tiempo; ahora se demuestra que sí se pudo.”

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el proceso de entrega se encuentra en su última etapa. Se trata de 176 millones de libros que llegarán a las escuelas de todo el país, y dos millones adicionales como reserva.

“El avance de la distribución al día de hoy es entre el 80 y el 87 por ciento; a finales de agosto será ya del 100 por ciento para tener cobertura en todas las escuelas del país.”

Los 176 millones de libros de texto gratuitos se distribuyen en escuelas de educación preescolar (15 millones), primaria (105 millones), secundaria (35), telesecundaria (10), telebachillerato (2), educación indígena (1 millón 200 mil); inglés para preescolar y primaria (7). Además, se distribuyen 83 mil libros en braile y macrotipo, en función de la matricula registrada en cada escuela.

Entre los cambios importantes de esta edición, Moctezuma Barragán señaló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) actualizó los contenidos en todos los grados para dar enfoque regional y en sus portadas se pueden apreciar los murales de Diego Rivera.

En apego a las modificaciones al artículo 3° constitucional, se produjeron nuevos libros para las asignaturas de Historia, y Formación Cívica y Ética para primero y segundo de secundaria. Entre los temas que se integran están: cultura de paz, medio ambiente, lenguas indígenas e inglés.

Distribución de libros en México es ejemplo a nivel mundial

En cuanto al despliegue de esfuerzos para que los libros de texto gratuito lleguen a todos los rincones del país, el secretario Moctezuma expuso que se cuenta con 233 almacenes regionales, dos mil 823 vehículos, además de las 77 mil toneladas de papel que se usaron para la impresión del próximo ciclo escolar.

“Hay una infraestructura muy importante, el esfuerzo que hace México para que le lleguen a todas las niñas y los niños en edad escolar sus libros es única en el mundo, es realmente un ejemplo a nivel mundial.”

El titular de la SEP hizo un llamado a la población y empresas que desechan papel para hacer donación de libros, revistas y papel de desecho que será convertido en libros de texto.

Geografía para 6° grado, una nueva generación de textos gratuitos

Mención especial hizo el secretario Moctezuma del nuevo diseño del libro de Geografía para sexto grado de primaria. Es el primero de una nueva generación de textos durables por tres años que contiene código QR, que lo convierte en un material interactivo. Incluye un cuadernillo de trabajo para trabajo en casa.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD