martes, mayo 11, 2021
Más diputados piden licencia a su cargo

De 75 diputados que integran la LX Legislatura, 63 solicitaron licencia para hacer campaña.

Se han autorizado 63 licencias a igual número de diputados para dedicarse a actividades proselitistas. Los ocho diputados que integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron permiso y de la misma forma lo hicieron los tres de la Revolución Democrática (PRD) y los dos del Verde Ecologista (PVEM),

En la bancada mayoritaria, Morena, 34 de 38 legisladores dejaron en pausa su labor parlamentaria para dedicarse a sus actividades proselitistas, lo que significa que 89.4% espera preservarse en una encomienda pública.

En la fracción petista, seis de ocho integrantes cambió, temporalmente, su actividad legislativa por la política, lo que se traduce en 75% de sus diputados; en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son ocho de 12 (66.66%) e incluso la mitad de los congresistas sin partido, dos de cuatro, dejará su curul para buscar cargo.

De las licencias aprobadas se encuentran 33 de Morena: los diputados Beatriz García, Benigno Martínez, Berenice Medrano y Xóchitl Flores competirán por las alcaldías de Amecameca, Jilotepec, Huehuetoca y Chimalhuacán, respectivamente.

En tanto, Adrián Galicia, Alfredo González, Alicia Mercado, Anais Burgos, Azucena Cisneros, Camilo Murillo, Dionisio Jorge Sánchez, Elba Aldana, Emiliano Aguirre, Faustino de la Cruz, Gerardo Ulloa, Mariana Uribe, Juan Pablo Villagomez, Karina Labastida, Liliana Gollás, Margarito González, María de Jesús Galicia, Rosario Elizalde, Gabriel Gutiérrez, Maurilio Hernández, Max Correa, Mónica Álvarez, Monserrat Ruiz, Nancy Nápoles, Nazario Gutiérrez, Rosa María Pineda, Rosa María Zetina, Valentín González y Violeta Nova pretenden la reelección. Días atrás, la ex panista, ex petista y ex pesedista Julieta Villalpando ya había solicitado licencia para buscar la elección consecutiva.

También se autorizó la separación del cargo, entre el 22 de abril y 11 de junio, de los priístas Iveth Bernal y Juan Maccise; la primera será registrada como suplente en la lista de candidatos plurinominales a la elección local y el segundo en la planilla para Toluca. A sus compañeros Miguel Sámano, Telésforo García y Maribel Martínez se les aprobó la licencia desde marzo para participar por una diputación federal de mayoría relativa; también pidieron licencia Brenda Aguilar y Lilia Urbina en busca de la reelección, y Lorena Marín para la alcaldía de Chalco.

En el PAN, se autorizó la separación, entre el 28 de abril y el 07 de junio, de Anuar Azar y René Rodríguez, a quienes se ubican en una diputación federal, al igual que a Crista Amanda Sponh Gotzel, aunque a ella del 23 de abril al 07 de junio. También a Brenda Escamilla e Ingrid Schemelensky por la reelección. Días atrás, pidieron permiso Karla Fiesco, quien aspira a la alcaldía de Izcalli; José Antonio García y Javier González, ambos candidatos a la diputación federal.

Además se avaló la ausencia, del 23 de abril al 07 de junio, de los petistas Luis Antonio Guadarrama, interesado en la alcaldía de Almoloya de Juárez; Imelda López Montiel, Sergio García Sosa y Martha María del Carmen Delgado en busca de la elección consecutiva. Sus compañeros Armando Bautista y Franacisco Solorza ya se habían ausentado en busca de la reelección.

Los pevemistas Alberto Couttolenc y María Luisa Mendoza se ocuparán, del 25 de abril en el primer caso y del 27 en el segundo, al 07 de junio, de sus actividades proselitistas por la elección consecutiva, e incluso dos diputados sin partido: Juan Carlos Soto del 21 de abril al 15 de junio y Juliana Felipa Arias, del 22 de abril al 07 de junio, pidieron permiso, sin que se conozcan sus intenciones políticas, aunque no se descarta alguna posición en Morena debido a que han sido sus aliados parlamentarios.

A los perredistas Omar Ortega, Araceli Casasola y Claudia González Cerón ya les había sido concedido el permiso, interesados en la reelección.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: