miércoles, diciembre 2, 2020
“Matan a mujeres en la cara de la gente”

Colectivos mixtos marcharon nuevamente por las calles de Toluca para exigir justicia por el feminicidio de Karla.

“Señor, señora, no sea indiferente, matan a mujeres en la cara de la gente”, fue una de las consignas esta tarde en la marcha de la de mujeres diversas de Toluca. “Revoltosas” que caminaron desde la Plaza de los Mártires hasta el Centro de Justicia para las Mujeres en Paseo Matlazincas de la capital del estado de México a fin de exigir el esclarecimiento de la muerte de Karla Isela Meléndez Cedillo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex)

“hoy estamos nuevamente aquí para exigir justicia por el feminicidio de Karla, declarada abiertamente lesbiana, muy querida por toda la comunidad LGBTT”.

Los colectivos que marcharon esta tarde se unieron a las manifestantes que realizaron una marcha el pasado jueves para instalar centros de acopio itinerantes para garantizar la seguridad de las participantes, con el propósito de recabar víveres y recursos económicos para la familia de Karla.

Asimismo, consideraron que se debe de reestructura la Alerta de Género porque “estamos cansados de que sólo hagan alarde del Día Naranja, pero en realidad no hay un programa que funcione, que detenga las acciones violentas en contra de las mujeres”.

Además, los crímenes de odio son situaciones con los que se tiene que lidiar a diario ante la inoperancia de los programas de seguridad.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno exhortó a los 125 presidentes municipales del Estado de México, a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libre manifestación de las mujeres, así como evitar actos u omisiones de las y los servidores públicos, en especial de las corporaciones policiacas, que discriminen, obstaculicen o impidan el ejercicio de los derechos de integrantes de este sector.

De esta manera, la Secretaría afirma que las corporaciones de seguridad están obligadas a dispensar un trato respetuoso, absteniéndose de actos arbitrarios que limiten indebidamente las acciones o manifestaciones que en ejercicio de sus derechos y de forma pacífica realice la población, rigiéndose por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia.

Lo anterior en apego a lo que estipula la Ley de Seguridad de la entidad. Asimismo, señala que los tres órdenes de gobierno deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en el ámbito de su competencia.

Haciendo énfasis en el respeto a la autonomía municipal, la dependencia exhortó a los titulares de los gobiernos municipales a apegarse a los principios rectores de igualdad jurídica entre hombres y mujeres, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación y la libertad de las mujeres establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: