Solo Baja California conserva en sus leyes estatales excepciones y dispensas.

Para contraer matrimonio en cualquier entidad de México, a excepción de Baja California, a partir de hoy deberás ser mayor de 18 años, normativa que protege los derechos humanos de los niños y adolescentes, pero sobre todo, de las niñas y las mujeres que son menores de edad.

Lo anterior es posible gracias a que a inicios de junio de este año entraron en vigor las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal.

Es importante esta modificación legislativa porque son derechos de las niñas, niños y adolescentes, la educación, el descanso y esparcimiento, el desarrollo integral, una vida libre de violencia y la integridad personal.

La UNICEF resalta que las niñas que contraen matrimonio dejan la escuela y se exponen a embarazos de alto riesgo y por consiguiente, a mortandad, tanto de la madre como del bebé.

Con las nuevas reformas, los 31 Códigos Civiles locales prohíben de forma absoluta el matrimonio antes de los 18 años, pero queda un estado –Baja California— que aún conserva en sus leyes estatales excepciones y dispensas.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD