domingo, septiembre 20, 2020
Matrimonios igualitarios en lista de espera

En 17 entidades federativas se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus legislaciones; en Edoméx aún está pendiente.

El matrimonio igualitario es un tema pendiente en la LX Legislatura del estado de México y aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Maurilio Hernández, se ha pronunciado a favor de ponerlo en la mesa de análisis, los grupos conservadores podrían retrasar una vez más su aprobación en la entidad.

“Esperemos que esto no se vea entorpecido con el tema de los grupos conservadores”, sentenció el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Ortega Álvarez, al calificar de “mezquinas” a aquellas personas que se niegan a reconocer el derecho que tienen todas las personas a decidir, de manera libre e informada, con quien quieren convivir.

El 9 de Junio de 2020, el Grupo Parlamentario del PRD presentó por segunda ocasión a la LX Legislatura, el proyecto de decreto que tiene por objetivo reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de México con la intención de reconocer los derechos y libertades de todos los mexiquenses por igual, para poder acceder al matrimonio de forma igualitaria, sin importar las preferencias sexuales.

Ortega Álvarez consideró que la cosmovisión particular que se tenga de estos temas debe quedar en un aspecto personal, pues no se puede mezclar la moral con las políticas de estado en beneficio de una sociedad en general.

El Grupo Parlamentario del PRD, promovente de la iniciativa para la aprobación entre personas del mismo sexo, también incluye el derecho a la adopción y aunque es un proceso aun más largo, no se debe dejar de insistir hasta lograr la igualdad de derechos para todos y todas, dijo.

Ortega Álvarez explicó que la el proyecto de la iniciativa se encuentra detenida en Camisones, toda vez que no se logran alcanzar consensos ni en la defición del término de matrimonios igualitarios o del mismo sexo a pesar de que la propuesta es apoyada por diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT). “Para redactar como tal una norma o un derecho, se debe ser cuidadoso con el lenguaje y en el tema del matrimonio igualitario, si se usa algún otro término, las personas que están en calidad de gozar de este derecho pierden todo el respaldo”.

Insistió en que “no necesariamente tenemos que estar todos de acuerdo, aquí es un derecho que ya existe y tenemos que hacerlo valer; se encuentra en la Constitución Política de México, solo falta implementarlo en los Códigos de las Constituciones de cada estado del país”.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2009 se aprobó la reforma que permite el matrimonio igualitario, por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un hito trascendental para la legislación de la capital al ser la primer ciudad de América Latina en dar este reconocimiento, de igual manera, este hecho dio la pauta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la acción de inconstitucionalidad 2/2010, en la que se determinó que el matrimonio, definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación es inconstitucional y promueve la desigualdad.

En este sentido, Antonio Cortés Aguilar, presidente de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del estado de México, comentó que hay diputados que se han pronunciado a favor de los matrimonios igualitarios, menos el Partido Acción Nacional (PAN). “Se ha tenido respuesta nula a la petición de contactar al grupo parlamentario del PAN, cuando la Jucopo tuvo apertura en escuchar el posicionamiento del Frente Nacional Por La Familia”.

Antonio Cortés explicó que esta iniciativa promueve que se reforme la Constitución Política de México, al igual que con el tema de la interrupción del embarazo, “ya que la interpretación que hace la SCJN es el hecho de que es un derecho constitucional, pero no existe textualmente un apartado en la Constitución que defina específicamente qué es el matrimonio igualitario”.

Lo que se busca es que al reconocer el matrimonio igualitario, se pueda gozar de obligaciones y derechos, como el seguro social, el acceso a la vivienda, la sucesión en caso de fallecimiento de alguna de las dos partes, etc.

Actualmente, en el país, 17 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones; 12 de ellas a través de reformas a sus códigos civiles y/o familiares (Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo), y 5 a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla).

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: