martes, diciembre 6, 2022
MAYO REGISTRA CRECIMIENTO ANUAL DEL 14% EN RECEPCIÓN DE REMESAS

A mitad del segundo trimestre del 2022 los ingresos por remesas provenientes principalmente de los EUA alcanzaron los 5 mil 172 millones de dólares, 454 millones más que el mes anterior.

Por Claudio Jaime Batlle

El Banco de México dio a conocer los montos registrados por la recepción de remesas durante el mes de mayo de este 2022. De entre los datos sobresalientes se encuentran que el monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero – mayo de 2022 ascendió a 22 mil 413 millones de dólares, superior al de 19 mil 190 millones de dólares reportado en el mismo periodo de 2021 y que implicó un incremento del 16.8%.

El informe refiere que en el periodo enero-mayo del 2022, el 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas con un monto de 22 mil 150 millones de dólares, las remesas efectuadas en efectivo y especie, así como las órdenes de pago (Money Orders) representaron el 0.9 (193 millones de dólares) y 0.3% (70 millones de dólares) respectivamente.

Respecto a los países origen de remesas para México durante el primer trimestre del 2022 los principales aportadores fueron:

  • EUA 11 mil            millones de dólares.
  • Canadá             145     millones de dólares.
  • Reino Unido 37       millones de dólares
  • Colombia 32       millones de dólares
  • Ecuador             31       millones de dólares

Durante ese mismo periodo Banxico destaca que los estados de la república que mayores montos de remesas recibieron fueron:

  • Jalisco 1 mil 215      millones de dólares
  • Michoacán 1 mil 171      millones de dólares
  • Guanajuato 1 mil 046       millones de dólares
  • Estado de México 7 millones de dólares

Por otra parte, y considerando que la inflación, entendida como el aumento generalizado de precios en una economía, se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor el cual considera la variación en el tiempo de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos, sus variaciones en los distintos estados del país no son homogéneas.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al consumidor elaborado por el INEGI, durante la primer quincena de junio del 2022, los estados de la república que presentaron variaciones por encima del promedio nacional fueron: Jalisco, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Esta fluctuación derivada del desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios en esas entidades manifiesta la posibilidad de los consumidores de gastar por encima del promedio del resto de los estados, contribuyendo al incremento del índice de inflación nacional.

La posibilidad de revertir la tendencia alcista de la inflación se encuentra en la capacidad de los consumidores de evitar realizar compras que representen el aumento de la demanda por encima de la oferta, precisando en el aspecto de no consumir innecesariamente o peor aún, crear una burbuja de crédito que podría quebrar sus finanzas ante los aumentos de las tasas de interés.

Por lo que resulta urgente para la estabilización de la economía, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: