viernes, diciembre 9, 2022
Médicos de Jalisco los que más atendieron convocatoria de contratación

Participan más de 10 mil médicas y médicos en Jornada nacional de reclutamiento y contratación de especialistas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó los resultados de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de la convocatoria, el 3 de junio, se registraron 10 mil 920 médicas y médicos especialistas. De las 14 mil 323 vacantes ofertadas, 558 del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), 6 mil 963 tuvieron al menos una postulación y 7 mil 360 no registraron interesados.

De las postulaciones se cubrió el 92.6 por ciento de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSSHAE); 83.6 por ciento de Pemex; 17.3 por ciento del ISSSTE; 53.1 por ciento del IMSS; 51.5 por ciento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y del IMSS Bienestar, 28.9 por ciento.

En el informe semanal El Pulso de la Salud, el titular del IMSS señaló que se anotaron 23 mil 574 postulaciones; cada médico pudo elegir hasta tres opciones. El grupo de edad que prevalece entre los aspirantes es de 30 a 39 años con el 72.9 por ciento; el 51.5 por ciento son hombres y 48.5 por ciento son mujeres.

Las especialidades de medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría y cirugía general concentran hasta el 63 por ciento de las vacantes. Anestesiología superó la oferta con el 112 por ciento.

El director general del IMSS explicó la disparidad de postulaciones entre entidades federativas. Por ejemplo:

Jalisco cubrió 4.7 veces el número de vacantes, mientras que Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanzaron a cubrir el 40 por ciento de sus vacantes.

De las vacantes que no cuentan con ninguna postulación, 3 mil 287 están localizadas en municipios con una población menor a 200 mil habitantes. El 33 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Además, mil 223 vacantes disponibles están localizadas en municipios con porcentaje de pobreza mayor a la media nacional. El 59 por ciento está en Chiapas, Puebla y Veracruz.

En municipios con rezago social de medio a muy alto se ubican 764 vacantes; el 55 por ciento en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En municipios indígenas hay 585 vacantes localizadas en Chiapas, Hidalgo y Veracruz, las cuales no han recibido ni una postulación.

Para solucionar esta situación y garantizar atención médica de calidad en comunidades apartadas se entregarán estímulos salariales.

A los trabajadores de IMSS ordinario se les pagará un sobresueldo que va desde un 10 al 50 por ciento al laborar en localidades consideradas zonas aisladas. Adicionalmente, IMSS Bienestar pagará entre 5 y 20 por ciento a quienes trabajen en áreas rurales.“Más allá de lo laboral, están los derechos de la gente a ser atendidos por médicos especialistas sin importar en dónde vivan o en qué municipios están, tenemos que garantizarles que la atención sea de la mejor calidad”, afirmó.

A partir del 8 de junio se enviarán vía correo electrónico citas para que las y los médicos especialistas seleccionados se presenten el sábado 11 de junio en alguna de las 32 mesas receptoras con los siguientes documentos:

Identificación Oficial (INE o Pasaporte)

Título y cédula de la licenciatura en Medicina

Título y cédula de la Especialidad

Diploma de la Especialidad (2019 a la fecha, en caso de no contar con título y cédula)

Curriculum actualizado

La cita se otorgará en bloques de acuerdo con el número de folio. En las mesas receptoras participará un representante de cada organismo de salud.

Del 13 al 15 de junio se integrarán los expedientes y se segmentarán por institución de primera opción y por especialidad para entrega a las cinco diferentes instituciones de salud con el objetivo de iniciar procesos selectivos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: