El cine y los medios de comunicación brindan la pauta para estereotipar el amor, a las mujeres y las relaciones personales, afirmó la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, América Luna Martínez.

La investigadora destacó que gran parte de la población pasa de siete a ocho horas diarias frente a una computadora o televisión, lo que provoca una mayor influencia de los medios en la sociedad.

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de La Mora, Luna Martínez aseveró que los humanos, al estar tan expuestos a imágenes estáticas y en movimiento, no desarrollan un pensamiento analítico y crítico, lo cual provoca que se propaguen fenómenos como la violencia contra las mujeres.

La especialista detalló que, por ejemplo, existen algunos videos musicales que muestran actitudes violentas contras mujeres y niñas. “Vivimos en una sociedad donde la violencia es cotidiana, en la escuela y en la calle”.

Del mismo modo, expresó, las series televisivas, así como las redes sociales han abonado a la subordinación de las mujeres. Incluso, apuntó, desde la época del cine de oro mexicano, el género femenino está expuesto a sufrir violencia.

América Luna Martínez manifestó que es preocupante el consumo de este tipo de productos culturales, sobre todo entre los jóvenes, ya que afianzan conductas contra de las mujeres. “Los medios de comunicación promueven relaciones agresivas, que se pueden reproducir en la familia o los salones de clase”, concluyó.

Notas Relacionadas