De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tarjeta de crédito sigue siendo el producto financiero más colocado.

POR CLAUDIO JAIME M.

Estamos por entrar a la segunda mitad del año y aun cuenta con un amplio margen para continuar planeando y ajustando sus finanzas personales, es buen tiempo para planear, como minimizar sus deudas antes de que termine el año.

Mucho antes de pensar en comprar regalos o planear viajes de vacaciones, ambos pudieran, si sus deudas se lo impiden, quedar descartados, con el objetivo de que usted, mejor que tener dinero, no tenga deudas, o las que tenga las pueda manejar en condiciones ventajosas para usted, no para su acreedor.

La revisión de sus finanzas personales es un ejercicio constante, no solamente un deseo de buena voluntad durante la celebración de cada fin de año, la mejor manera que su labor de revisar y darle nuevo curso a como: Invierte, ahorra y gasta su dinero, recomiendo es, mensual.

La información de cómo usa los diversos productos financieros que están a su alcance, hoy en día cuenta con una herramienta: El buro de Entidades Financieras, http://www.buro.gob.mx/

Citare primero uno de los productos financieros más populares, La Tarjeta de Crédito, el correcto manejo de su deuda la convierte en una aliada para casos, SOLAMENTE DE EMERGENCIA estando disponible para usted para respaldar un gasto imprevisto, de Real Urgencia, si usted la usa hasta para comprar comida en el supermercado, es posible que no esté haciendo un uso correcto de ella y lo que compra, acabe pagándolo muy, pero muy por encima de su costo debido a los intereses que genera este producto financiero y creando una bola de nieve que está poniendo en peligro su solvencia económica, a menos, solo a menos, que antes de cada corte, pague el total de la deuda. Si quiere saber más de cómo usar su tarjeta de crédito usted puede consultarlo aquí.

En México, De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tarjeta de crédito sigue siendo el producto financiero más colocado, al representar más de 60 por ciento de los contratos de financiamiento dirigidos al consumo, el organismo revela que el número de tarjetas de crédito por cada 10 mil adultos supera los 25.9 millones de contratos.

Ahora, ¿cómo saber si la tarjeta de crédito que actualmente tiene o la que pretende contratar, le ofrece las mejores condiciones?, recuerde que, si usted acude a una sucursal bancaria, la que sea, los ejecutivos de cuenta o promotores le dirán, maravillas de las tarjetas de crédito que ofrecen, ¿porque lo hacen? Porque es su trabajo, hacerlo firmar para que usted use el dinero del banco, si, el que está en la tarjeta de crédito, la cantidad que aparece como “Saldo a favor” no es dinero suyo, es del banco, y mientras más gasta y más se tarda para pagar, el único beneficiado es el Banco.

No es una maldición tener tarjeta de crédito, siempre y cuando usted la use solo para los gastos que no puede cubrir con sus ahorros y pueda cubrir en el corto plazo para evitar que la generación de intereses haga que su compra en vez de beneficiarlo, lo perjudique.

Tome en cuenta esta Máxima: por su salud financiera y de manera informada “USTED DEBE ESCOGER SU BANCO, NO EL BANCO A USTED”.

¿Cómo saber cuál es la mejor oferta con una opinión objetiva?, el buro de entidades financieras ofrece información sobre, por ejemplo, este tipo de producto financiero, accediendo por la página principal del sitio: http://www.buro.gob.mx/ y, a su vez por el botón “Seleccionar sector” (recomiendo leer la guía del usuario), ahí el buro ofrece información sobre 51 bancos, los que se encuentran registrados y que ofrecen en garantía el pago de aproximadamente 2 millones 96 mil pesos, en moneda nacional por persona y por banco con un seguro de depósito.

Accediendo por el botón “Bancos” podrá observar del lado izquierdo la columna con los logotipos de las instituciones bancarias y sobre de estos las columnas con información tal como: consultas, reclamaciones y controversias, sanciones, prácticas no sanas y la Evaluación de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

En la fila correspondiente al banco a consultar, aparece los tipos de productos evaluados, la calificación del producto en un rango de 0-10, nivel de calificación en estrellas, con un rango de 0-5 y el lugar respecto de las instituciones que ofrecen ese producto, ósea una tabla de calificaciones con el lugar del producto respecto a sus competidores.

Esas calificaciones cambian, conforme los bancos mejoran o empeoran sus ofertas, las malas o buenas calificaciones no son tatuajes o letras escarlatas en la frente de los bancos, por lo que consultarla frecuentemente hará que usted escoja o cambie de producto financiero de acuerdo a su conveniencia, no es malo cambiar de banco por conveniencia de usted, es poco recomendable “Casarse con un Banco”, creyendo que hizo la mejor opción permanente, no, las condiciones que en un inicio le fueron favorables, no son garantía que a través del tiempo continúen.

Consulte la calificación de su tarjeta, podría llevarse una sorpresa y encontrar datos muy interesantes para mejorar sus finanzas personales, esta información es mucho mejor que las corazonadas que a usted le den o la guía por un comercial de televisión.

Para que usted mantenga sus finanzas personales sanas, entre otros aspectos financieros como: préstamos para adquisición de autos o hipotecas inmobiliarias, el mejorar las condiciones de deuda o mejor aún, acabarlas de pagar, podrían ser los mejores regalos de fin de año que usted podría recibir, Piénselo bien, imagínese ¡un inicio de año sin deudas! Para saber más de como manejar sus deudas, usted puede consultarlo aquí.

Y Recuerde no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas