jueves, diciembre 8, 2022
Memoriales de feminicidios en Edomex deben estar visibles

El objetivo es que las autoridades estatales reconozcan sus arbitrariedades y incompetencia: Gadiel Jacobo Alcaraz

Los Memoriales de víctimas de feminicidio como el de Diana, Fátima y Eugenia deben permanecer en las principales plazas públicas de ciudades como Toluca y Chimalhuacán, para que las autoridades del Estado de México tengan presente su incompetencia y las arbitrariedades que han cometido contra las víctimas de feminicidio y sus respectivas familias al no investigar sus casos a profundidad.

Así como incurrir en actos de revictimización y por liberar a los culpables a partir de actos de corrupción, dijo Gadiel Jacobo Alcaraz Gil, Defensor de Derechos Humanos.

“De lo que se trata es que haya una remembranza y evidenciar los crímenes del Estado y específicamente de las autoridades del Estado de México “, precisó.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa De Análisis que se transmite por la plataforma digital comunicadoresmx, Jacobo Alcaraz explicó que la “memoria digna” es cuando una persona padece un delito tan atroz como feminicidio y las autoridades competentes actuaron de manera delictiva, incompetente y de forma contraria a la ley.

Recordó que los familiares de dichas víctimas de feminicidio optaron por colocar los Memoriales a partir de tantas irregularidades que se registraron durante sus respectivos casos-procesos.

Situación que se agrava cuando se tiene la ocurrencia, una idea absurda, de convocar a una especie de concurso para realizar un Memorial, donde participen las víctimas a sus familiares.

“Entonces eso se banaliza, es disminuir el justo valor que tiene una desgracia tan grande y limita los derechos de las víctimas porque en las bases y los requisitos ya los encausan. Es como meterlas a una vía institucional a la protesta”, precisó el Defensor tras indicar que lo anterior es una propuesta de la Secretaría de la Mujer estatal.

Jacobo Alcaraz precisó que a nadie le interesa hacer un Memorial bajo ese tipo de circunstancias y en caso de que insista la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de México, él de inmediato interpondrá un recurso jurídico contra ese tipo de acción, advirtió.

Subrayó que en Toluca el Memorial estaba en la Plaza de los Mártires, pero a partir de su remodelación los familares dieron su anuencia para que se movieran a la Plaza González Arratia (en la contraesquina).  

Apuntó que en su momento un juez consideró que los Memoriales en espacios públicos no afectan a la colectividad.

Es el derecho a la Digna Memoria de las víctimas y sus familiares, se trata de “rememorar a las víctimas”; los Memoriales son de ellas y para ellas y no de las instituciones, concluyó.

Es de destacar que los referidos Memoriales tienen códigos QR para que cualquier ciudadano tenga la información precisa de cada caso.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: