sábado, septiembre 19, 2020
Metepec, la casa de todos, menos de Diana

CODHEM y la Zeferino Ladrillero piden garantizar la integridad física, psicológica y jurídica de Diana Bobadilla y los defensores del Parque La Pilita.

“Tengo dos denuncias del ayuntamiento de Metepec en mi contra, una por despojo y otra por obstrucción de las vías de comunicación y a los medios de transporte y pesar de que los citatorios tenían carácter de urgente y de que estás denuncias son perseguidas por oficio, no tienen ni pies ni cabeza”, dice Diana Bobadilla Martínez, activista que participó en el movimiento “Abracemos La Pila”.

En entrevista con Luis Pantoja en De Análisis la licenciada en Ciencias Ambientales por la UAEMex, calificó de inaudito este tipo de demandas en su contra, pues la forma de manifestarse y posicionarse por los espacios siempre ha sido pacífica y con el formato requerido para dirigirse a las instancias de gobierno.

Es por ello que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) emitió una acción urgente para que los tres niveles de gobierno garanticen la integridad física, psicológica y jurídica de Diana Bobadilla y los defensores del Parque La Pilita de Metepec, debido a las amenazas y hostigamiento ministerial recibidos a partir de su oposición a la instalación de la Guardia Nacional en este lugar.

El organismo indicó que los defensores ambientales de Metepec han sido hostigados y amenazados, “probablemente por la presidenta municipal Gabriela Gamboa”, por oponerse a la destrucción del parque con el fin de convertirlo en sede para la Guardia Nacional.

Expuso que en noviembre de 2019 se notificó a los activistas la existencia de una carpeta de investigación por despojo, y hace unos días, una más, ahora por el delito de ataques a las vías de comunicación, señalando particularmente a Diana Bobadilla Martínez, a Oscar Campirán Santana y a dos personas más, lo que consta en las Carpetas de Investigación TOL/TOL/MET/057/302908/19/10 y TOL/TOL/MET/057/329752/19/11, respectivamente.

Desde entonces a la fecha, plantea el CDHZL, las cuatro personas señaladas han sufrido en distintos momentos amenazas de muerte y agresiones, ya sea en sus domicilios o en espacios públicos, de parte de personas cercanas o trabajadoras del Ayuntamiento de Metepec, o a través de anónimos. Estas agresiones, advirtió, “han ido en aumento y en últimas fechas se han recrudecido, por ello se teme por su integridad, seguridad jurídica, libertad y vida.”

El CDHZL recordó que en 2019, vecinos de Metepec se enteraron de que el Parque La Pilita había sido entregado en comodato para la construcción de una sede de la Guardia Nacional, se organizaron para defender ese espacio público por ser una de las pocas áreas verdes de la zona y municipio, logrando que la Guardia Nacional anunciara en enero que el parque no sería convertido en un cuartel, y el 3 de mayo, a través de un oficio, la corporación confirmó que la sede no será construida allí. Pese a ello, las agresiones a los activistas continuaron, “lo que puede interpretarse como una venganza política contra los defensores ambientales”.

 Por estas razones, el CDHZL hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al Gobierno de Metepec, para que garanticen los derechos constitucionales a la integridad física, psicológica y jurídica de Diana Bobadilla y los defensores del Parque La Pilita.

QUIÉN ES DIANA BOBADILLA MARTÍNEZ

Diana Bobadilla Martínez es licenciada en Ciencias Ambientales por la UAEMex. Ha participado en movimientos sociales como Abracemos Tollocan en 2017, No al Tarifazo, en 2019, y Movilidad para Todos, en 2020. Es cofundadora y presidenta de Fundación Xihmai A.C. y actualmente es asistente de Dirección del MYWORLD MÉXICO, organización ligada a la ONU para la Agenda 20/30.

En noviembre de 2018 fue galardonada con el Premio Municipal de la Juventud otorgado por el H. Ayuntamiento de Metepec, gracias a su contribución con proyectos a favor del medio ambiente y la generación de una movilidad urbana sustentable en el estado de México.

METEPEC ACUSA A CODHEM DE INJERENCIA POLÍTICA

Tras el posicionamiento emitido por la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) respecto de la situación de Diana Bobadilla y otras tres personas, el ayuntamiento de Metepec también emitió su versión aunque sin firma y con acusaciones en contra de la CODHEM.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se pronunció en contra de cualquier acto por parte de las autoridades que busque limitar, intimidar, criminalizar o coartar la protesta pública, o vulnerar los derechos y libertades derivados de la expresión, pensamiento y conciencia de las personas: “La Codhem insta al edificio gubernamental estatal para implementar medidas y acciones para erradicar cualquier supuesto de criminalización y uso indebido del derecho penal en agravio de personas defensoras de derechos humanos, activistas e integrantes de colectivos; y exhorta a la autoridad jurisdiccional, a la institución procuradora de justicia estatal y administraciones municipales a promover el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de reunión o asociación y de protesta pacífica, al ser un basamento de la gobernanza democrática y las sociedades abiertas”.

Por su parte, el comunicado Metepec, señala entre “que las personas vinculadas con grupos políticos de administraciones municipales anteriores se dieron a la tarea de malinformar y emprender una campaña de desprestigio en contra del Gobierno municipal de Metepec y de su presidenta municipal, Gabriela Gamboa Sánchez”.

En el comunicado, el ayuntamiento asegura que “la CODHEM prejuzga, presiona a instituciones públicas para que no cumplan la ley y actúa sólo a favor de personas con la misma preferencia política-partidista que los funcionarios de dicha institución”.

El pronunciamiento concluye exhortando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a su titular, a actuar responsablemente, de forma institucional y a no discriminar al Gobierno de Metepec y sus funcionarios por tener una preferencia política-partidista distinta de la suya.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: