domingo, enero 19, 2020

Investigación del cannabis no puede hacerse en traspatios ni laboratorios improvisados; requiere metodología.

El director de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, señaló que hay condiciones de verificar las 359 empresas laboratorios y advirtió que en caso de encontrar irregularidades en la producción de medicamentos serán suspendidas.“No se tiene ninguna consigna específica a empresas o personas, solamente se trata de cumplir con los lineamientos y normatividades. Nosotros estamos para cuidar la salud de los mexicanos”, aclaró.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, el funcionario federal informó que el país no cuenta con un mapa nacional de riesgos sanitarios, “pero ya lo está elaborando en coordinación con los sistemas de salud de las 32 entidades federativas”.

En relación a los medicamentos genéricos, reveló que representan el 80 por ciento de las compras del sector salud y cuestan sólo el 20 del presupuesto destinado a ese rubro, el resto, es destinado a medicamentos de patente.

Sugirió la creación de un fondo multinacional que se encargue de adquirir los derechos de explotación de investigaciones, para que las fórmulas de patente sean un genérico universal de acceso inmediato. Dijo que se busca sensibilizar a la Organización de las Naciones Unidas, o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para impulsar esa propuesta.

Novelo Baeza detalló que trabaja en la Comisión a su cargo para limpiarla de corrupción, “barriendo las escaleras de arriba para abajo para dar ejemplo y compromiso”. Anunció que se concluyó la transferencia de recursos a las entidades federativas.

La senadora Patricia Mercado, de MC, preguntó sobre lo que ha pasado con el reglamento de cannabis terapéutico y medicinal. ¿Cómo están debatiendo este tema, sobre todo por la nueva resolución de la Corte que dio 180 días? Cuestionó.

El titular de Cofepris señaló que detrás del cannabis no hay realmente propósitos terapéuticos, lo que hay realmente es un gran interés económico. Actualmente, agregó, a nivel mundial sólo hay seis registros sanitarios. Los cuales no se consideran específicos para tratamiento, son usados para potenciar anestesia y en algunos casos de convulsiones refractarias.

A su vez, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado indicó que quieren conocer qué ha pasado con el medicamento contra el cáncer. Saber qué proceso van a seguir ustedes para que no haya desabasto de medicamentos por las fallas que estén encontrando. Que explique la situación con el laboratorio Pisa.

El funcionario reiteró que no existe desabasto de dicho medicamento. Lo que se presentó fue un desabasto mediático, inducido por problemas administrativos.

Encontramos irregularidades en el proceso de producción del medicamento por parte del laboratorio Pisa. Revisamos lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que Pisa distribuyó, y no pasaron las pruebas de esterilidad. Se encontró una bacteria -no patógena- pero que incumple la norma. Son cuestiones de operatividad que ponen en riesgo a quienes reciben esos medicamentos, señaló.

Luego del hallazgo, dijo, se procedió a comunicar a las instituciones de salud para que no usen el medicamento. Su uso, continuó, puede generar daños en situaciones de vulnerabilidad por inmunodeficiencias.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes