México fortalece la cooperación internacional para prevenir daños hidrometeorológicos durante la temporada de ciclones.

Con la NOAA y el CNH se intercambia información útil para tomar decisiones adecuadas encaminadas a salvaguardar la vida de la población.

México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene la cooperación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), así como con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos de Norteamérica para prevenir daños durante la temporada de ciclones tropicales, informó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el evento de presentación de los aviones cazahuracanes de Estados Unidos de América, en Cozumel, Quintana Roo, la titular de la Conagua subrayó la importancia de contar con la información que generan las instituciones estadounidenses sobre el desarrollo y comportamiento de los huracanes y destacó la importancia de estar atentos a las lluvias y ciclones, lo cual permite tomar decisiones adecuadas para proteger la vida de la población.

La titular de la Conagua detalló que, a nivel nacional, la Conagua se coordina de manera estrecha con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, no solo para evacuar a la población en riesgo, sino también para que se mantengan los servicios de agua y de drenaje, lo cual es fundamental para la población durante una emergencia.

En su momento, Kenneth Graham, Director del CNH, puntualizó que la visita a México de estos aviones forma parte de la preparación ante la próxima temporada de huracanes, lo cual es un proceso que debe ser permanente. El experto estadunidense hizo énfasis en que es fundamental prepararse para el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que es necesario conocer el tema y estar atentos a cada huracán, ya que todos son diferentes y pueden representar un peligro.

La visita de los aviones cazahuracanes a México es resultado del programa de colaboración conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del SMN de la Conagua, y la NOAA, mediante el NHC, el cual incluye la promoción de actividades de difusión para la protección de la población antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD