viernes, julio 1, 2022
Mexiquenses ratifican a AMLO

Edomex habría aportado entre 1.5 a 2 millones de votos a la consulta.

Por Eduardo Alonso

Prácticamente la totalidad de los mexiquenses y mexicanos que participaron en la primera e inédita consulta de “Revocación de Mandato” a nivel estatal y nacional, votaron a favor de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, continúe  como titular del Poder Ejecutivo hasta el 2024.

En el Estado de México, una de las cuatro entidades que aún gobierna el PRI, a excepción de 8 casillas del municipio de Atenco que por conflictos vecinales no se logró instalar, las 7 mil 747 urnas que se tenían programas habilitar estuvieron disponibles de 08:00 a 18:00 horas del domingo 10 de abril, para que emitirán su voto los 12 millones 360 mil 461 mexiquenses que están en la Lista Nominal, aunque sólo habría acudido entre 1 millón500 a 1 millón 800 mil mexiquenses de acuerdo a cifras preliminares extraoficiales .

De acuerdo al conteo rápido (proyección) del INE dado a conocer la noche del domingo, de los 92 millones 823 mil 216 ciudadanos mexicanos que estaban convocados a participar en la Consulta de Revocación de Mandato, alrededor de 16 millones de mexicanos, 17 a 18 por ciento de los convocados, acudió a las urnas de los cuales más del 90 por ciento ratificó la confianza a López Obrador.

Al respecto es de destacar que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó en múltiples ocasiones que como la Cámara de Diputados federal no aprobó el presupuesto planteado por el Consejo General para instalar el 100 por ciento de las casillas que en una jornada nacional se deben habilitar, se tuvo que reducir el número de centros de votación.

Para el caso del territorio mexiquense significó una reducción de 62% de las casillas que normalmente se activan, es decir sólo un tercio estuvo disponibles para que el ciudadano con el padrón electoral más grande del país ejerciera su derecho a opinar sobre el desempeño del presidente del país; con la característica de que, si se superaba el 40 por ciento de la participación a nivel nacional, el resultado sería vinculante, es decir obligatorio.

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Fue la pregunta que contestaron los aproximadamente 16 millones 500 mil mexicanos, con las siguientes opciones de respuesta

  1. A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  2. B) Que siga en la Presidencia de la República”.

La mayoría de los participantes de la consulta de Revocación de Mandato optó por la opción B; lo que significa en los hechos un rotundo respaldo de los participantes al desempeño de Andrés Manuel López Obrador al frente de la administración del país y por ende de sus políticas públicas.

AVANCE

De acuerdo al conteo rápido del INE, entre el 90,3% y 91,9% de quienes participaron este domingo en la primera consulta de revocación de mandato votaron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continúe en su cargo hasta el fin de su mandato en 2024. La participación se quedó entre el 17 y 18,2%, según datos preliminares y para que los resultados de la consulta fueran vinculantes, era necesario que votara al menos el 40% del electorado.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: