jueves, diciembre 8, 2022
Mexiquenses reprueban a Del Mazo y al PRI

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, en estos momentos 38% votaría por Morena y sólo 16 por ciento por PRI e igual porcentaje por el PAN.

Por Eduardo Alonso

Siete de cada diez mexiquenses desaprueba el desempeño de Alfredo Del Mazo Maza al frente del Gobierno del Estado de México (GEM) de acuerdo con la encuesta del periódico El Financiero, realizada durante el presente mes de julio de 2022.

Es así como de acuerdo con dicho estudio científico el mandatario priista, nieto e hijo de dos políticos y también exgobernadores mexiquenses, llega a la recta final de su gestión “reprobado” por la mayoría de las y los ciudadanos que gobierna.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Alfredo Del Mazo está haciendo su trabajo como gobernador del estado?

Cuestionó el referido medio de comunicación a los encuestados.

La respuesta no fue nada favorable para Alfredo Del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto expresidente de México, que en septiembre de 2017 tomó las riendas de la administración y con ello la toma de las principales decisiones de todo el aparato gubernamental del Poder Ejecutivo de la entidad más poblada del país, 17 millones de personas según el Censo 2020 de INEGI.

La referida encuesta que forma parte de una serie que realiza de manera periódica El Financiero, de cara al proceso electoral por la gubernatura a verificarse el primer domingo de junio de 2023, precisa también la intención de voto por partidos:

Si hoy fueran las elecciones para gobernador ¿Por cuál partido votaría usted? preguntó el periódico a las y los mexiquenses.

La respuesta fue: 38% por Morena; 16% por el PAN; 16% por el PRI (partido que siempre ha gobernado la entidad); 10% por Movimiento Ciudadano; 7% por el PRD; 7% por el Partido Verde; 3% por PT y 3% por alguna figura Independiente.

Con dichos porcentajes, precisa la encuesta de El Financiero, en caso de conformarse alianzas electorales entre PAN-PRI-PRD y Morena-PVEM-PT, en este momento, ésta última coalición electoral obtendría 48% de la preferencia, mientras que la primera el 46%.

El diario mexicano que forma parte de los llamados medios tradicionales nacionales, subraya que en el proceso interno de Morena, la maestra Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación del gobierno federal, tiene una preferencia muy alta en relación a sus compañeros de partido.

¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de Morena para gobernador del Estado de México en 2023?

La respuesta de los encuestados fue: Delfina Gómez 34%; Higinio Martínez 14%; Fernando Vilchis 12% y Horacio Duarte 10%.

Mientras que en el potencial bloque electoral que pudiera estar conformando el PRI-PAN y PRD, la disputa según la encuesta de El Financiero está entres tres políticos, dos del PRI y uno del PAN:

¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de la alianza opositora del PAN-PRI-PRD para gobernador del Estado de México en 2023?

Ana Lilia Herrera 24%; Alejandra del Moral 18%; Enrique Vargas del Villar 17%; Laura Rojas 8% y otro 4%.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: