A los trabajadores no nos han dejado de descontar cuotas y aportaciones: Carreño Meléndez

La semana pasada, diputados y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, del Instituto de Salud del estado de México (ISEM) y de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex) se reunieron en el recinto legislativo para aclarar los faltantes que se apreciaron en la Cuenta Pública 2018.

En el caso de la UAEMex, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez, explicó que existen dos propuestas para solventar los adeudos por 3 mil 300 millones de pesos en cuotas y aportaciones (con actualizaciones y accesorios) al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM): el Instituto plantea un pago mensual de más de 105 millones de pesos hasta concluir, mientras la Universidad propone una ampliación a 120 mensualidades por el orden de 60 millones cada una, bajo el argumento de que no tiene capacidad financiera.

Sobre el recurso que la UAEMex tiene en el banco para cubrir el adeudo con el ISSEMyM, Sánchez Ángeles indicó que los diputados tenían el dato de que el monto del ahorro para este fin ascendía a 926 millones, en tanto que la Universidad asegura que son 326 millones retenidos hasta 2018; mientras, en lo que va del año no se retuvieron cuotas y aportaciones a los trabajadores. “Dicen que no se desvío el recurso”, indicó.

No obstante, Fermín Carreño Meléndez, catedrático e integrantes de la Red Universitaria por la Transformación (RUT) y colaborador de comunicadoresmx, desmintió las declaraciones de los representantes de la máxima casa de estudios que acudieron a la reunión con los diputados, pues de acuerdo a los recibos de pago de los trabajadores, en todo lo que va del 2019 se continuó con la retención de cuotas y aportaciones cada quincena. “A los trabajadores no nos han dejado de descontar fondos de asistencia, fondo de pensión, de sistema de capitalización y del ahorro voluntario”.

Incluso el catedrático de la UAEMex considera fundamental que se hagan públicas las finanzas de la Universidad para conocer en qué banco se encuentra el supuesto ahorro que al inicio se dijo era de 650 millones de pesos, “y ahora dicen que sólo hay 300”.

Cabe recordar que la UAEMex mantiene una deuda con el (ISSEMyM) por casi 3 mil millones de pesos y “si la Unidad de Inteligencia Financiera revisara las cuentas de los funcionarios, incluyendo ex rectores y ex administrativos, seguramente que se encontrarán cosas muy interesante”, remató Carreño Meléndez.

Por su parte, Sánchez Ángeles comentó que se está a la espera del resultado de una auditoría a los ejercicios fiscales 2014 a 2018 en la Universidad, y la Comisión de Vigilancia revisará la versión escrita de la máxima casa de estudios sobre La Estafa Maestra.

En el caso de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, aun falta saber en donde quedaron al menos 8 mil millones de pesos; en el ISEM hay un desaseo total como también se desprende de las auditorías de la Cuenta Pública 2018, pues los representantes del Instituto indicaron que se pagó en tiempo y forma el ISR y el 3% del impuesto estatal sobre remuneraciones al trabajo personal que se debía, pero omitieron responder sobre la actualización de recargos por 224 millones de pesos al no pagar en tiempo esos gravámenes.

Finalmente, Tanech Sánchez advirtió que el dictamen de la Cuenta Pública 2018 incluirá sanciones para los responsables de los malos manejos financieros en el ISEM y la UAEMex; no obstante, dijo que se reservaron los resultados de las auditorías por cinco años, bajo el argumento de que deben cuidar los datos personales; “pero después de cinco años ya no hay nada que hacer para fincar responsabilidades”, lamentó.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE