martes, agosto 16, 2022
Miserables salarios a policías mexiquenses

Iván Chávez de “Ciudadanos Uniformados” acusa insensibilidad por parte de titulares de la Secretaría de Seguridad del Edomex.   

Por Eduardo Alonso

Salarios dignos, seguro médico de gastos mayores, indemnización por deceso en desempeño de funciones, becas para hijos y acceso a vivienda vía Infonavit, entre otras prestaciones a policías estatales, pero sobre todo municipales, fueron algunos de los planteamientos emitidos por parte de diputados del PAN que convocaron a especialistas y directores de seguridad al Primer Foro Mexiquense por la Dignificación Policial convocado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.

Alonso Adrián Juárez Jiménez, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la Cámara de Diputados del Estado de México, recordó que pese al exhorto que emitió meses atrás al Poder Ejecutivo, alcaldesas y alcaldes de la entidad donde planteó los anteriores puntos, entre otros, la situación de los elementos de seguridad no ha cambiado.

Consideró que hay insensibilidad por parte de algunos funcionarios e incluso ciudadanos al no considerar que todos los días las y los policías de cualquier nivel de gobierno, exponen su vida por la de sus vecinos, por la seguridad de “nosotros”.

“Estamos convencidos que son más (policías) los que tienen esa vocación de servicio; ese amor por su colonia, por su municipio, por su estado y por México”, dijo el legislador panista.

Desde el salón Benito Juárez del Poder Legislativo estatal, Adrián Juárez, representante popular de Acción Nacional recordó a los cientos de asistentes al “Foro Mexiquense por la Dignificación Policial” que las y los policías con desempeño en el Estado de México salen de sus hogares con un objetivo, proteger a la población y sus bienes de todas aquellas personas que delinquen.

Y ante esa labor cotidiana los buenos policías nunca tienen reconocimiento, por lo que se pronunció a favor de exigirle a los distintos niveles de gobierno, realizar un esfuerzo extraordinario para generar mejores condiciones laborales a los funcionarios que tiene la gran encomienda de salvaguardar la seguridad de la población mexiquense.

“La dignificación de los elementos policiales debe estar todos los días en la agenda nacional”, precisó.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Lamas Pombo, coincidió en la necesidad de reconocer a los buenos elementos, “porque son el pilar para el desarrollo económico y para que todos vivamos mejor”.

Se pronunció a favor de realizar las acciones necesarias para que la juventud del Estado de México tenga el deseo de formar parte de los cuerpos de seguridad.

Comentó, que no puede existir una gran estrategia de seguridad sino hay policías comprometidos, por ello se debe dignificar su trabajo, que debe incluir mejoras en sus prestaciones laborales como son salarios, acceso a vivienda, seguros de gastos médicos y de vida, entre otras.

“Para tener mejores policías necesitamos atenderlos mejor. Decirles públicamente que sí creemos en los ellos”, concluyó el diputado Adrián Juárez Jiménez, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la LXI Legislatura del Estado de México.

En su intervención Iván Chávez, presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, enumero las múltiples irregularidades en las que incurren algunos mandos administrativos y policíacos de la Secretaría de Seguridad estatal, así como de algunas corporaciones de seguridad municipal del Estado de México.

Precisó que desafortunadamente los derechos de los policías son ignorados y pisoteados de forma frecuente, tanto por sus jefes como por la misma sociedad, por lo que exigió que los mandos tienen que modificar sus procedimientos y comportamiento respecto de su relación laboral con sus compañeros de trabajo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: