viernes, enero 27, 2023
Mónica Álvarez delinea ruta crítica para analizar presupuesto 2023

El 14 de octubre se enviará el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Edomex.

La presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la Legislatura local, Mónica Álvarez Nemer delineó la ruta crítica que deberán seguir las y los diputados para estudiar, analizar y en su caso modificar y/o aprobar, al interior de las comisiones competentes en el tema y pleno legislativo, el paquete presupuestal para el año 2023 que en su momento enviará el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Tras presentar al Secretario Técnico de la comisión Arturo José Martínez Lara, Maestro en Administración Pública con Especialidad en Empresa Pública y Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, respectivamente, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena precisó que la encomienda que le fue asignada por el Poder Legislativo, la realizará con estricto apego a la normatividad y leyes en la materia, pero sobre todo con los más altos estándares de transparencia.

Durante el desarrollo de la comisión se detalló cada una de las fechas límite que deberán cumplir los representantes populares que participarán en el estudio y análisis del presupuesto:

El 14 de octubre será el envío del anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México (PEGEM): entes públicos envían información a la Secretaría de Finanzas para la conformación del PEGEM.

Para el 21 de noviembre se presentará el Paquete Fiscal, en que el Gobernador presenta iniciativas de Ley de Ingresos Estatal y Municipal, Proyecto de PEGEM y modificaciones a diversas leyes.

Mientras que el 15 de diciembre, fecha límite para votar el Paquete Fiscal 2023, la Legislatura deberá aprobar la Ley de Ingresos Estatal, Municipal y Presupuesto de Egresos del Estado.

Ya en el 2023, 27 de enero, se tendrá que verificar la comunicación del Presupuesto de Egresos Aprobado, es decir a todos los entes públicos se les tiene que informar a detalle el Presupuesto de Egresos aprobado, el cual podrán ejercer de acuerdo a la programación de la propuesta que en su momento realizaron.

Llegado el 31 de enero de 2023, se tendrá que verificar la publicación del Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM) y PEGEM: La Secretaría de la Función Pública, en su página de internet, reflejará la LIEM y el Presupuesto de Egresos calendarizados, así como los documentos dirigidos a la ciudadanía.

La diputada que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México, Mónica Álvarez, subrayó que las fechas señaladas son el límite para que las y los diputados mexiquenses realicen su trabajo en dicha materia.

Confió que en todo momento los miembros de las comisiones serán competentes para analizar el Paquete Presupuestal 2023, y se conducirán de manera profesional y transparente.

 

Por último, las y los integrantes de la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público del Congreso mexiquense, acordaron que el Instituto Hacendario del Estado de México otorgue un curso que les aporte las herramientas necesarias para que el estudio y análisis del Paquete Presupuestal 2023 se realice a profundidad.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: