Mediante encuestas, el IEEM aporta datos que permiten establecer estrategias educativas en favor de los valores democráticos.
A través de la Red Digital de Educación Cívica y Participación Ciudadana, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por medio de la Dirección de Participación Ciudadana (DPC), lleva a cabo la Encuesta Infantil y Juvenil del Mes (EIJM) en la que da seguimiento a las competencias y habilidades cívicas de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de la entidad.
Gracias a convenios suscritos con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), con los Servicios Educativos Integrados (SEIEM) y con el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) todas del Estado de México, en el periodo de marzo a abril de 2024 fueron consultados 3 mil 471 estudiantes de primaria y secundaria a los que se consultó sobre el tema “Convivencia pacífica y solución de conflictos”.
En las preguntas se abundó sobre los siguientes apartados: Identificación de las instituciones; Actitudes cívicas; Valores cívicos; Derechos de NNA y Conocimiento del calendario cívico.
Como parte de los hallazgos se encontró que las y los alumnos identifican plenamente las fechas de efemérides y días festivos; sin embargo, requieren reforzar los conocimientos sobre sus derechos; así como brindarles fundamentos y principios sobre paz, no violencia y manejo de conflictos.
En mayo, la Encuesta fue sobre el tema: “Sentido de justicia y apego a la legalidad”; y esta vez participaron 3 mil 972 estudiantes de educación primaria y secundaria de toda la entidad.
Los resultados mostraron que las NNA tienen claridad respecto al sentido de justicia y sobre qué hacer en caso de que una persona sufra por ejemplo: discriminación o malos tratos; no obstante, requieren reforzar los conocimientos y fundamentos sobre el cuidado propio, la autonomía y la independencia.
Con estos instrumentos de aplicación permanente, el IEEM trabaja con las escuelas que forman parte de la Red, lo que les permite contar con información sobre las competencias cívicas de la población escolar y favorecer el desarrollo de estrategias educativas tendientes a fortalecer los temas que aborda la EIJM, pues además de los ya citados se han realizado levantamientos sobre: Ejercicio responsable de la libertad; El conocimiento y cuidado de sí mismo/a; El sentido de pertenencia y valoración de la diversidad y Democracia y participación ciudadana.