domingo, septiembre 20, 2020
Morena abandonó la Zona Oriente durante pandemia

En tres meses de confinamiento, el gobierno federal ha ratificado su nulo apoyo a los sectores vulnerables de Chimalhuacán: Telésforo García

El diputado mexiquense y líder del Movimiento Antorchista local, Telésforo García Carreón, denunció que a prácticamente tres meses de confinamiento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ratificado su nulo apoyo a los sectores vulnerables del municipio de Chimalhuacán, donde existe el riesgo de que más de 200 mil habitantes caigan en una crisis de hambruna, en resultado a la inactividad de la federación para aminorar las consecuencias de la pandemia de covid-19.

“Estamos a nada de cumplir tres meses de una cuarentena en que la ‘cuarta trasformación’ ha sobresalido por el abandono a los más pobres; un trimestre en que miles de chimalhuacanos se quedaron sin empleo, otros aun con trabajo han visto aminorados sus ingresos y con ello la dificultad de sobrevivir día a día. A pesar de las despensas otorgadas por el gobierno local y de los múltiples llamados encabezados por el alcalde Tolentino Román, por un servidor y por la propia población, AMLO sigue ignorando la necesidad de implementar un programa de canasta básica para una población superior a los 200 mil habitantes de este municipio, quienes ya padecen por falta de alimentos”.

El legislador subrayó que el abandono al pueblo pobre por parte de la federación no solo se dio en Chimalhuacán, sino en todo el país, ya que a nivel nacional son 80 millones de mexicanos los que a diario sufren escasez de comida y están en riesgo de perecer por falta la misma.

Asimismo, recalcó que 12.5 millones de mexicanos perdieron su empleo tras la cuarentena estipulada por el nuevo coronavirus. En este sentido, reprobó la falta de sensibilidad de López Obrador ante dicha situación, asegurando que pese a esas cifras, el mandatario minimizó la necesidad de apoyar a los afectados con un ingreso económico, o bien, con un programa de abasto de carácter nacional.

“AMLO se ha desentendido de sus obligaciones como presidente y ha olvidado su famoso lema de campaña, con el que aseguraba priorizar en los pobres. No solo omitió las peticiones de los chimalhuacanos por un plan de alimentos, sino que en todo el país surgió esta necesidad y no atendió el llamado en ningún estado. Además, ignoró que 12 millones y medio de compatriotas perdieron todo ingreso al ser víctimas del desempleo y es la fecha en que no apoya ni a unos ni a otros”.

García Carreón insistió en la petición sobre un programa de canasta básica a nivel nacional, a razón de solidarizarse con los sectores más vulnerables en este contexto. Finalmente, enfatizó la urgencia de dicho apoyo, retomando datos emitidos recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Para muchos la situación es ya insostenible; entre la población prevalece el miedo de enfermar de Covid-19 pero también hay temor de morir por hambre. El Coneval ya advirtió que 10 millones de mexicanos se encaminan a la pobreza, en consecuencia a la falta de políticas sociales de la federación para atacar las secuelas de la pandemia… no queda más que reiterar el llamado una vez más, a fin de implementar urgentemente un programa de despensas a nivel nacional, y esperar que la 4t deje de fallarle a los mexicanos”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: