viernes, abril 19, 2024
Morena dejará presidencia de Jupoco la próxima semana

La posibilidad de un diferendo interno no representa ningún contratiempo en el relevo, considera el diputado Maurilio Hernández.

Será a principios de la semana próxima cuando el morenista Maurilio Hernández deje la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, en atención a los acuerdos alcanzados con los integrantes de éste órgano, quienes aún no han definido si la encomienda la asume el priista Elías Rescala o el panista Enrique Vargas.

Extraoficialmente, Rescala Jiménez tomaría la estafeta, a pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) considera que corresponde a su coordinador parlamentario, Enrique Vargas, por los consensos internos con motivo de la coalición “Va por el Estado de México”, tras ceder la candidatura por el gobierno estatal a la priista Alejandra del Moral.

La posibilidad de un diferendo interno, sin embargo, para Hernández González no representa ningún contratiempo en el relevo, pues, afirmó, existe cordialidad entre los integrantes de la Junta y respeto a los procedimientos institucionales contemplados en la Ley.

“Se está trabajando siempre en la cordialidad y, sobre todo, en poner por encima el interés superior de la Legislatura, que es el que trabajemos de manera articulada, reconociéndonos todos en el nivel y proporción que cada quien representa y, sobre todo, dándole a cada quien su lugar, así que las condiciones de armonía siempre han prevalecido sin que esto implique que no haya diferendos de cómo hacer las cosas”, expresó.

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena descartó que con el relevo se desencadenen cambios de titulares en áreas y órganos claves del Poder Legislativo estatal, ya que los plazos de vigencia de sus cargos están establecidos en Ley y ningún coordinador ha planteado alguna propuesta y/o modificación en ese sentido.

“El acuerdo es que nos ajustemos estrictamente a lo que marca la ley y, conforme vayan feneciendo los plazos, los tiempos para los cuales fueron nombrados los titulares, pues se tendrían que tomar acuerdos”, expuso.

También explicó que la Legislatura local tiene una agenda conformada con las de cada grupo parlamentario y sobre esas prioridades se integra el calendario temático, de manera que tampoco se advierten cambios sustantivos en ese sentido.

Enfatizó que no es responsabilidad del presidente ni de los vicepresidentes determinar los temas que pasan o no al pleno, debido a que ese proceso es una tarea colegiada; es decir, la determinación se realiza con la participación de todos los coordinadores.

Indicó que el cambio en el máximo órgano de gobierno a nivel parlamentario se tiene previsto para la semana próxima; concretamente, el lunes 6 de marzo la Jucopo tomará el acuerdo y, al día siguiente, durante la sesión del pleno legislativo, se materializará. No obstante, dijo desconocer si el coordinador del PAN o el del PRI asumirá la posición.

Notas Relacionadas