miércoles, febrero 24, 2021
Morena impulsa voluntad anticipada

Analizan que la Escritura de Voluntad Anticipada sea el documento mediante el cual una persona manifiesta su petición libre y consciente sobre ser sometida o no a medios, tratamientos, o procedimientos que propicien la conservación de la vida.

Con la intención de que pacientes tengan certeza jurídica sobre sus decisiones respecto a la atención médica que desean o no recibir en enfermedades terminales, Morena impulsa diversas reformas legales para crear la escritura de voluntad anticipada en el Estado de México.

En sesión de comisiones de Procuración y Administración de Justicia con Salud, Asistencia y Bienestar Social, la diputada Berenice Medrano Rosas expuso la iniciativa impulsada por el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González.

“Con las reformas que se proponen, nuestra Entidad se colocará a la vanguardia en el tema, siendo la primera en tratar de atender los conflictos prácticos en materia jurídica y médica, al considerar cubrir deficiencias en contenido, función y objetivos, que garanticen una decisión adecuada para el final de la vida de quien se encuentre en una situación de enfermedad terminal”, explicó Medrano.

La también presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, precisó que la propuesta plantea reformar el Código Civil para generar un documento de voluntad anticipada que exprese las restricciones y límites deseados en el ámbito de atención médica, así como un representante que sea interlocutor ante el equipo de salud, en caso de que el paciente no pueda expresar directamente su voluntad, y que la Secretaría de Salud garantice el cumplimiento de este documento.

Establece reformas a la Ley del Notariado del Estado de México, para que con ello la Escritura de Voluntad Anticipada sea el documento mediante el cual una persona manifiesta su petición libre y consciente sobre ser sometida o no a medios, tratamientos, o procedimientos que propicien la conservación de la vida.

Al respecto, la diputada Violeta Nova respaldó la iniciativa de su compañero de bancada pues considera que la escritura dará seguridad jurídica, legalidad y garantiza el derecho de las personas para decidir sobre los tratamientos y cuidados que desean recibir o rechazar, ante una futura incapacidad o enfermedad terminal.

“Esta reforma propone que cuando el ser humano se encuentra en un hospital padeciendo dolores insoportables cuente con los instrumentos legales para ejercer el derecho a decidir sobre el destino de su vida, esto permite que la voluntad no quede en manos de terceras personas, y se respete su libertad, dignidad y su decisión de seguir con vida, o decidir en qué momento deja de hacerlo”, precisó la morenista.

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD manifestaron su respaldo a la iniciativa del diputado Maurilio Hernández, y ofrecieron realizar aportaciones al proyecto, para garantizar a los mexiquenses el derecho a una muerte digna, contar con una regulación idónea sobre la voluntad anticipada, y fortalecer el marco jurídico para que cuenten con los instrumentos que permitan toman las mejores decisiones y que en su momento sean respetadas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: