El partido debe ser sancionado hasta el hecho de perder el registro, porque es una entidad de interés público: Higinio Martínez

Luego de advertir que podría abandonar las filas de Morena si continuaba la crisis en su partido, Higinio Martínez Miranda, senador con licencia, explicó a detalle las causas que provocaron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar el proceso interno para elegir a sus dirigentes.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos en De Análisis, dijo que Morena tiene cinco años de un fuerte crecimiento de militantes y esto ha tenido como consecuencia dificultades para contar con una buena organización interna en un partido nuevo, “hay vicios que se traen de otros partidos, algunos se obsesionan con el poder, además de la falta de madurez y responsabilidad de sus dirigentes”.

Aseguró que no es un pretexto argumentar que son un partido nuevo, pero “la experiencia cuenta mucho y un partido nuevo es difícil de organizar sobre todo entre los que vienen de diferentes caminos”, sentenció, al referirse a todos aquellos personajes que antes militaban en otros partidos políticos.

“Hay gente con experiencia para hacer bien o mal las cosas y en un partido tan grande como el nuestro hay personas que piensan en perjudicar el proceso porque saben que perjudican al gobierno de Andrés Manuel, eso nos duele, nos molesta, nos da vergüenza lo sucedido y buscamos una vez más que se recomponga y no vuelvan a pasar este tipo de cosas”.

Luis Pantoja Ríos: ¿Hay una especia de saboteadores dentro de Morena?

Higinio Martínez Miranda: Por supuesto, cuando uno ve que hay armas en algunas asambleas, que hay golpes, sabes que hay gente externa y en el caso del estado de México, ubicamos bien a la gente que no sacó armas pero que sí suspendieron las elecciones porque sabían que no tenían las posibilidades de triunfo. El historial de los que formamos Morena está avalado por muchos años y sabemos quienes son los saboteadores.

LPR: ¿Se correrá a los responsables?

HMM: No debe solucionarse así. Se reorganizará el partido y si los actores principales a nivel nacional y me incluyo, no nos ponemos de acuerdo, esto va a seguir peor para un gobierno que requiere la fortaleza de su partido; más que una purga, debemos tomar decisiones para poner orden y ponernos a la altura de lo que está viviendo el país.

LPR: Acaso la tecnología no es útil para contar con un padrón confiable, tener una correcta credencialización y contar con la colaboración del IEEM

HMM: El partido debe ser sancionado porque es una entidad de interés público, financiado con recursos públicos de la población y si se actúa mal debe ser sancionado, pero hay una actitud patrimonialista y sectaria de algunas personas que tienen el control del padrón de militantes; antes se entendía porque estábamos en la oposición, pero ahora debe ser público el padrón y no lo hacen, es una actitud que debe ser reprobada y por supuesto debemos ser sancionados; acepto esa parte hasta el hecho de quitar el registro si no se corrige, porque se habla de fraude y no se actúa de manera democrática y con respeto a la población.

LPR: ¿Yeidckol Polevnsky en su calidad de dirigente, es la responsable de la crisis en Morena?

HMM: No sólo ella es la responsable, tiene una actuación que no es acorde a la actitud de lo que un dirigente debe tener, pero además de ella hay otras personas, no quiero ahondar en esto aunque sí hay que hacer un llamado a todos los dirigentes. Tenemos que enfrentar el problema del partido y tomar decisiones porque de lo contrario, pesa mucho en el ánimo de muchos mexicanos sobre todo en la credibilidad de a dónde va Morena. Soy optimista, aporto ideas para solucionar esta crisis y saldremos adelante.

LPR: Ya no te interesa dirigir Morena en el estado de México

HMM: No ha sido mi intención. Pedí licencia para atender cosas de carácter personal, pero nunca ha estado en mis intenciones ser presidente de Morena en el estado de México; le toca a otras personas. Mi trabajo es seguir aportando y hacer crecer al partido. Regresaré al Senado, fue una licencia temporal, estamos bien de salud y ánimo.

LPR: ¿Morena está obligada a ganar la gubernatura?

HMM: A pesar de los pesares Morena ganará la gubernatura. Aun no pienso en la posibilidad de una candidatura, te diré en diciembre, pero sé que ganaremos independientemente del o la candidata. Solo pienso en sumar, porque ahora no veo un gobernador que este trabajando por el estado de México.

LPR: El PRI y el PAN mueren de risa ante la desorganización de Morena

HMM: A mí me da risa el PRI, no me gusta decirlo así pero se acaban sus días, no existe ya; no hay forma de que resurja, se acabó; estimo algunas personas del PRI pero saben que no hay posibilidad El PAN me da risa, tuvieron sus 12 años en el país y la gente del estado de México sabe que el PAN de hoy no es el PAN que luchaba bajo una doctrina y principios; el PAN de hoy responde a muchos intereses económicos y tampoco los vemos. Morena debe hacer ese ajuste, nos urge y estoy aportando ideas para resolver la problemática que tenemos y sobre la marcha haremos ver a la gente que más allá del partido, debemos unirnos los mexiquenses para darle una nueva vida al estado de México en una nueva forma de gobernar porque la que hay ahora no se ve, no hay gobierno.

LPR: Desde tu perspectiva, dame nombres de aquellas personas que deban dirigir a Morena en el estado de México

HMM: Corro el riesgo de dejar fuera a algunas personas, pero conozco a varios que tal vez no sean tan conocidos pero que tienen la capacidad de dirigir al partido como es el caso de América Rivera, actual síndico municipal de Toluca, Pedro de la Rosa, dirigente en el oriente de la entidad, Fredy Corzo en la región de Ecatepec-Tecámac y Enrique Galicia ex alcalde de Jiquipilco. Ellos pueden dirigir bien el partido; no son las grandes estrellas, pero las que tenían el PAN, PRI y hasta el PRD llevaron al caos a sus partidos, ahora estos jóvenes tienen la posibilidad de llegar a dirigir a Morena.

Finalmente, dijo desconocer la forma en que se repondrá el proceso de selección de sus dirigentes.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE