jueves, abril 25, 2024
Morena reitera compromiso y acciones en pro de personas con autismo

Asegura Alicia Mercado que se buscará que cuenten con los mecanismos para acceder a una educación de calidad, que les permita desarrollar sus habilidades.

La presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno, en el marco Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ratificó el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena para que las personas que viven el autismo, cuenten con los mecanismos para acceder a una educación de calidad, que les permita desarrollar a plenitud sus habilidades e identificar las necesidades de cada uno de ellos.

La diputada de Morena, agregó, las y los diputados mexiquenses, no pueden hacer oídos sordos a las necesidades de las personas con autismo; para ello se deben implementar acciones, en pro del desarrollo de sus aptitudes e intereses y el compromiso es implementar programas de concienciación y medios para asimilar el mejor entendimiento de esta condición.

Alicia Mercado, en su pronunciamiento reiteró que se continuará dando una batalla incesante para que tanto los padres como las escuelas se hagan de la información indispensable para atender y comprender el autismo, para que se realicen acciones que permitan a las niñas, niños y adolescentes acceder a relaciones emocionales enriquecedoras con adultos y coetáneos que les permita enfrentar situaciones cotidianas en el medio que los rodea.

La legisladora invitó al pleno, a involucrarse en este proceso de enriquecimiento emocional, “a educarnos respecto de las niñas, niños y jóvenes que sufren tal condición y a continuar trabajando para que la comprensión y el conocimiento guíen siempre nuestro actuar”.

Reiteró, el compromiso no puede quedar solo en palabras, necesitamos implementar programas de concienciación, medios para asimilar el mejor entendimiento de esta condición, seminarios para educar a los padres, a los maestros, a los familiares y a los profesionales de la salud, de tal manera que el autismo no genere una carga tan importante para las familias, sino que se convierta en una condición llevadera que permita un desarrollo normalizado en la vida de los individuos.

Antes, la legisladora evidenció que el COVID obligó a la niñez mexicana con autismo a enfrentarse al peor enemigo que pueden tener cuando se encuentran con está afectación, el cambio, por lo que destacó que a principios del 2020, la mayoría, sino es que todos los padres de niños con autismo, sufrieron un vuelco total en sus vidas por la interrupción de las clases y las variaciones en sus rutinas; porque el papel de las escuelas en sus vidas es primordial: los ayudan a establecer las tan necesarias rutinas y horarios, a generar interrelaciones con otros niños, a identificar formas para comunicarse y a interactuar.

Por ello, la diputada de Morena resaltó la valentía no solo de los niños con autismo, quienes encuentran grandes dificultades en realizar tareas que para cualquier individuo pudieran resultar triviales (desafíos no solo con su lenguaje, con su comportamiento, la comunicación, la interacción con los demás, aislamiento o que hayan imposible seguir instrucciones o tienen un grado muy alto de hiperactividad), sino de los padres de esos niños, quienes tienen que modificar completamente sus rutinas y ritmos de vida, para darle a los pequeñitos actividades y horarios específicos, buscar relaciones importantes con otros niños, así como enseñarles formas de socialización y comunicación.

Refirió, que la Organización de las Naciones Unidas, observó que, con la interrupción mundial del aprendizaje causada por la pandemia, se han revertido años de progreso y se han exacerbado las desigualdades en la educación especialmente los estudiantes con autismo han visto una afectación exacerbada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como de los servicios y apoyos de los cuales se auxilian los padres para su atención.

Explicó que el autismo es un espectro que se manifiesta en los tres primeros años de edad y que se traduce en un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro y que se caracteriza, entre otros, por deficiencias importantes en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas.

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