domingo, julio 25, 2021
Morena se lleva 24 distritos federales del estado de México

El PAN obtuvo solo dos espacios en la Cámara de Diputados federal, mientras que el PRI de manera individual no ganó ningún distrito, pero como parte de la coalición “Vamos por el Estado de México”, conformada por este instituto político en alianza con el blanquiazul y el PRD, logró el triunfo en 15.

Por Gabriela Landetta

Sin variaciones con los  datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, del Instituto Nacional Electoral, el Movimiento Regeneración Nacional consolida  su posición con el mayor número de diputados federales electos del Estado de México, al concluir  los Cómputos Distritales en los 41 Consejos Distritales del INE Estado de México. En solitario obtuvo la mayoría en 15 distritos y en coalición con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo nueve distritos más, para un total de 24 distritos de los 41 que conforman la quinta circunscripción federal.

En tanto,  el Partido Acción Nacional solo obtuvo dos espacios en la Cámara de Diputados federal, mientras que el PRI de manera individual no ganó ningún distrito, pero como parte de la coalición “Vamos por el Estado de México”, conformada por este instituto político en alianza con el blanquiazul y el PRD, logró el triunfo en 15.

Entre los distritos que ganó esta coalición están los dos de Toluca. En el 34, María Teresa Castell de Oro Palacios obtuvo más del 50 por ciento de la votación, mientras que la candidata de Juntos Haremos Historia, María Eugenia Muciño Martínez, se quedó con cerca del 40 por ciento.

Mientras que en el distrito 26, Melissa Estefania Vargas Camacho, abanderada del PAN, PRI y PRD recibió más del 45 por ciento de la preferencia del electorado en ese distrito contra cerca del 43 por ciento que fue para Ernesto Héctor Monroy Yurrieta de la alianza conformada por el Verde Ecologista, el PT y Morena.

En el distrito 27 de Metepec arrasó Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata de la coalición “Vamos por el Estado de México”, al obtener más de cien mil votos de una cifra superior a los 206 mil sufragios emitidos. Es decir, más del 50 por ciento de los electores de ese distrito la prefirieron en  lugar de Óscar González Yáñez, de la coalición PVEM, PT y Morena, quien solo recibió alrededor de 70 mil votos.

Morena en cambio, gana los cinco distritos electorales  federales en que está dividido el municipio de Ecatepec, con candidatas mujeres en todos los casos. En los distritos 10, 11, 13 y 17 consiguió la mayoría de la votación al participar  de manera individual con sus abanderadas Alma Delia Navarrete Rivera, María Eugenia Hernández Pérez, Olimpia Tamara Girón Hernández y María Guadalupe Román Ávila, respectivamente.

En el distrito  16 participó en coalición junto con el PVEM y el Partido del Trabajo. Su candidata, Marisela Garduño, también ganó las elecciones con más del 50 por ciento de los votos emitidos.

En tanto, el PAN dos diputaciones federales en los distritos  18, con sede en Huixquilucan, con José Antonio González González; y 22 de Naucalpan, con el candidato Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien obtuvo alrededor de 76 mil votos, lo que representó más del 39 por ciento de la votación total.

Hasta las diez de la mañana de este jueves no había concluido todavía el conteo y reconteo de votos en los distritos 41, con sede en Ojo de Agua, municipio de Tecámac; ni en el 24, correspondiente a Naucalpan, donde fue necesario que la Junta Local del INE enviara a seis integrantes del Servicio Estatal Electoral para apoyar en el conteo correspondiente.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Local del INE en el Estado de México, en la que se dio seguimiento a las sesiones especiales de cómputos distritales, el vocal ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez anunció durante la mañana que acudirían a la Junta Distrital número 24 a verificar que el conteo se realizara sin contratiempos y apegado a las disposiciones legales. Un día antes, había señalado que representantes de las dos coaliciones revisaban “con lupa” este procedimiento.

No era para menos. De acuerdo con el PREP, las candidatas de ambas partes tenían una diferencia de votos muy cerrada entre ellas. Mientras que la abanderada de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, Claudia Gabriela Olvera Higuera había obtenido 43.10 por ciento de los 145 mil 983 votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la representante de la coalición Juntos Haremos Historia, María de los Ángeles Huerta del Río,  tenía a su favor el 42.15 por ciento de la votación. De  allí que se vigilaba con detenimiento,  los cómputos oficiales.

De acuerdo con el último corte de los cómputos distritales del INE, la candidata de la coalición “Vamos por el Estado de México” obtuvo 66 mil 923 votos, lo que representó el 42.96 por ciento de la votación total del distrito 24, que fue de  más 151 mil 100 votos contabilizados, mientras que la candidata de la coalición que encabeza Morena recibió 65 mil 883 votos, es decir el 42.30 por ciento.

Sin embargo, al sesionar por la mañana del jueves, Rubio Sánchez adelantó que no había “variaciones sustantivas” con respecto a los resultados que se dieron a conocer después de los comicios a través del PREP. Situación que reiteró  horas después, luego de efectuar un quinto receso, y reanudar los trabajos de la sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, a las 20 horas de este jueves.  Afirmó que no hubo variaciones sustantivas con respecto a los datos del PREP.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: