viernes, octubre 30, 2020
Morena urge aumentar y profesionalizar defensores públicos de oficio

También plantean aumentar consejeros ciudadanos en Codhem.

La diputada María Elizabeth Millán García aseguró que el número de defensores públicos de oficio que tiene el Estado de México, son insuficientes para ofrecer una adecuada defensa legal a los mexiquenses, por lo que debe aumentarse el número de estos profesionales en los distritos judiciales y juzgados, y garantizar su permanente capacitación y evaluación.

En su intervención en el pleno, la morenista recordó que diariamente, cientos de mexiquenses tienen necesidad de ser representados de manera legal ante algún proceso judicial, pues carecen de recursos para pagar un patrocinio particular.

Sin embargo, hay diversas circunstancias que impiden el buen ejercicio de la defensoría pública, por lo que debe realizarse una reforma integral del instituto, enfocados en la profesionalización y evaluación periódica de las y los Defensores Públicos, así como una constante capacitación que permita un adecuado desempeño de sus funciones.

Millán aseguró que es excesivo el número de procesos activos a cargo de cada defensor público, que impiden una adecuada atención a cada proceso, pues solo hay 407 defensores públicos en toda la entidad, aunado a la falta de peritos y médicos legistas.

La legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Defensoría Pública del Estado de México, y que busca establecer un número determinado de defensores públicos asignados a cada distrito judicial y juzgado de manera específica y por materia, elevando la cantidad de Defensores Públicos de manera progresiva en el Estado, así como vigilar y controlar el número de procesos activos asignados a cada defensor, evitando una excesiva carga de trabajo que impida el adecuado ejercicio de sus labores.

Otra de las propuestas planteadas es la creación de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento a Procesos integrada por 10 defensores públicos especializados en materia penal civil, mercantil, familiar, laboral y amparo; dos traductores bilingües; dos intérpretes o traductores de lenguas indígenas, 10 trabajadoras y trabajadores sociales, y dos representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Por su parte, la diputada Rosa María Zetina González presentó en el pleno, la iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para aumentar de 5 a 10, el número de consejeros del consejo consultivo del organismo.

Detalló que en la entidad mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), como organismo promotor para defender y difundir los mismos, está integrado por una Presidencia, una secretaría, visitadurías y un Consejo Consultivo, considerado como el órgano colegiado de opinión sobre el desempeño del organismo.

El consejo lo conforman un Presidente, que es el Comisionado; un Secretario Técnico, que es el Secretario de la Comisión; y cinco Consejeros Ciudadanos, los cuales son electos por el pleno de la Legislatura, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes que se encuentren presentes.

Dentro de sus facultades se encuentra definir políticas y criterios que orienten al cumplimiento de los objetivos de la Comisión; someter a consideración mecanismos y programas en la materia, analizar las propuestas generales que le formule la o el Presidente, para la protección de los derechos humanos.

Zetina González consideró que es necesario ampliar de 5 a 10 integrantes la conformación del Consejo Consultivo, así como establecer que para formar parte de dicho consejo se deba acreditar de reconocido prestigio en la sociedad respecto de la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el Estado.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: