miércoles, enero 20, 2021
Movilidad debe rendir informe del “tarifazo”

A un año de incrementar la tarifa del transporte público, la mayor parte de las unidades se encuentran en mal estado: Berenice Medrano

Diputados de la LX Legislatura exhortaron al secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, a presentar un informe en no más de 30 días sobre los avances en el sector y los beneficios a los mexiquenses, a partir del aumento a la tarifa del transporte en el 2019.

La propuesta presentada por la diputada por Morena Berenice Medrano Rosas no tuvo eco entre la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque se aprobó por mayoría a fin de pedir la rendición del informe de los avances después del tarifazo.

“El gobernador subió el pasaje 20 por ciento y no le importó que meses después se presentara lo de la pandemia por Covid-19 y no lo echaron atrás aún sabiendo que entramos en crisis económica, solo les importa sus propios intereses haciendo a un lado a los mexiquenses”, advirtió Medrano Rosas.

Recordó que en diciembre de 2019, el Grupo Parlamentario de Morena exhortó por unanimidad al titular de la Secretaría de Movilidad a no autorizar incrementos a las tarifas de transporte público en la entidad y que, en el caso de establecer un aumento, se informe a la brevedad al Poder Legislativo los criterios técnicos y económicos de la medida.

Insistió en que a un año del primer exhorto, la situación no ha cambiado y las unidades del transporte continúan en mal estado, sin sistema de seguridad, ni capacitación de operadores y mucho menos la aplicación de nuevas tecnologías.

En diciembre de 2019, la legisladora compartió que hay un promedio de 4 mil 214 quejas de usuarios al trimestre contra el transporte público; que 63% de los usuarios necesitan abordar de dos a cuatro unidades por la mala planeación de las rutas; que el acoso sexual contra las mujeres en el transporte va al alza, y que hubo 474 muertes a bordo de las unidades en los últimos cinco años.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: