miércoles, abril 24, 2024
Muerte y pérdidas económicas por no respetar límites de velocidad

La segunda causa de muerte entre los 5 y 34 años en México son los accidentes viales, entre otros motivos: Conductores que desconocen las razones de los límites de velocidad, los que responden a factores técnicos que ningún conductor (incluyendo motociclistas) puede evitar, entre ellas limitaciones de los caminos y de las llantas de cada vehículo.

Por Claudio Jaime Batlle

Si usted sufrió un accidente vial relacionado con el exceso de velocidad y está leyendo esto, sin exageración le comento que usted es un sobreviviente. De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, Dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos-Requisitos y especificaciones, publicada el 3 de octubre de este 2022 en sus considerandos cita que:

En México, los SINIESTROS VIALES COBRAN LA VIDA DE ALREDEDOR DE 16 MIL PERSONAS CADA AÑO, (un promedio de 43 personas diarias) siendo la segunda causa de muerte entre los 5 y 34 años de edad. Además, alrededor de 134 mil personas resultan lesionadas y de éstas, 40 mil adquieren algún tipo de DISCAPACIDAD PERMANENTE.

Asimismo de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las consecuencias de los accidentes viales también tienen un impacto económico grave que cuesta a los mexicanos entre 1.8% y 3.5% del PIB, y los costos de aquellos ocurridos en la vía pública recaen, directa e indirectamente en:

  • Usuarios (Conductores, Peatones, Ciclistas y Motociclistas).
  • Empresas aseguradoras.
  • Así como todas aquellas personas que son víctimas y sus familiares.

LOS FACTORES INEVITABLES

El primero de ellos se refiere a las limitaciones de los caminos por los que usted circula y si alguna vez padeció un accidente automovilístico por exceso de velocidad recordará el momento en el que el vehículo era impulsado por la inercia y no respondió a sus maniobras de frenado o dirección, esto se debió a que la adherencia de sus llantas al camino se perdió, lo que quiere decir que las capacidades de los dos elementos involucrados, camino + neumáticos fueron superadas.

En México tanto la composición, trazado y densidad de tráfico estimadas de carreteras y autopistas se encuentran diseñadas para la circulación segura de vehículos por debajo de los 110 kilómetros por hora,  NINGÚN CAMINO EN MÉXICO ESTÁ DISEÑADO PARA SER SEGURO POR ENCIMA DE LOS 110 KILÓMETROS POR HORA.

Como lo acaba de leer, cada vez que usted rebasa en cualquier tipo de vialidad los límites determinados (no sugeridos), su probabilidad de sufrir un accidente vial se incrementa en la misma proporción que usted acelera.

Existen Carreteras y Autopistas con tramos rectos y carriles en contra sentido separados que le pudieran dar la falsa percepción de seguridad a velocidades superiores a las permitidas (110 Kms/h) sin embargo algo de lo que el conductor no tiene control y posibilidad de evitar son:

Obstáculos en la carretera tales como:

  • Animales de todo tipo
  • Desniveles del camino causados por deterioro del subsuelo
  • Invasión al sentido donde circula, proveniente de un accidente en los carriles contrarios.
  • Materiales diversos arrojados por transporte de carga, entre otros.

Cualquier material o animal por pequeño que sea, puede causar accidentes mortales a altas velocidades, independientemente de las condiciones del clima, ya que si a lo anterior se le aumenta lluvia, las posibilidades de sus llantas pueden disminuir hasta en un 65%.

Por su ubicación los límites de velocidad se encuentran tabulados por densidad poblacional y de tráfico, su más reciente actualización fue establecida en la LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL publicada en el diario oficial de la federación el 17 de mayo de este 2022.

En ella se establece que: en cualquier parte de México, en las calles consideradas como secundarias, es decir: EN BARRIOS, COLONIAS Y QUE CONECTAN CON VIALIDADES PRIMARIAS el límite de velocidad es de 30 KILÓMETROS POR HORA.

En avenidas primarias, es decir: AVENIDAS, BULEVARES Y CALZADAS (generalmente semaforizadas) el límite de velocidad es de 50 KILÓMETROS POR HORA, ejemplo en la Ciudad de Toluca: la Avenida José María Morelos.

En CARRILES CENTRALES DE AVENIDAS DE ACCESO CONTROLADO, VIADUCTOS, PERIFÉRICOS Y AVENIDAS SIN SEMÁFOROS el límite de velocidad es de 80 KILÓMETROS POR HORA, ejemplo nuevamente en la ciudad de Toluca el tramo de más de dos carriles del Paseo Tollocan.

En CARRETERAS ESTATALES FUERA DE ZONAS URBANAS 80 KILOMETROS POR HORA, ejemplo a inmediaciones de la Ciudad de Toluca: la carretera estatal 55 Toluca- Tenango del Valle- Tenancingo.

Las CARRETERAS ESTATALES DENTRO DE ZONAS URBANAS cuentan con un límite de 50 KILOMETROS POR HORA.

Como puntualización adicional se determina que NINGUNA INTERSECCIÓN, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener una velocidad de operación mayor a los 50 KILOMETROS POR HORA, ejemplo en la Ciudad de Toluca, Avenida de las Torres.

Para los usuarios de CARRETERAS y/o AUTOPISTAS FEDERALES la tabulación corresponde a 110 KILOMETROS POR HORA para automóviles y 95 KILOMETROS POR HORA para autobuses, para los vehículos de transporte de bienes y mercancías el límite de velocidad es de 80 KILOMETROS POR HORA.

EL SEGUNDO FACTOR

Corresponde a las llantas de su vehículo (INCLUYE MOTOCICLISTAS) y no únicamente a las condiciones de desgaste, CADA LLANTA ESTA DISEÑADA ESPECIFICAMENTE PARA FUNCIONAR CON SEGURIDAD POR DEBAJO DE UN LIMITE DE VELOCIDAD, CARGA Y SUPERFICIE, y este se encuentra impreso en la cara del neumático, bajo un código representado de la siguiente manera:

 Si además de los límites de velocidad, la capacidad de sus llantas se encuentra por debajo de las velocidades a las que usted somete su vehículo, (esto también incluye a los motociclistas) el riesgo para que ellas pierdan contacto con el camino es inminente, así como la ocurrencia de un accidente que como referí al inicio, puede costarle la vida a usted, sus acompañantes u otras personas alrededor del percance que no tengan ninguna responsabilidad con la decisión que usted tomó, rebasar las capacidades de su vehículo y las del camino.

Todo lo anterior es completamente ajeno al incremento de riesgos tales como: Pericia del conductor adquirida por capacitación, conducir bajo los influjos de Alcohol, Drogas o no haber Dormido bien, lo cual son temas por separado.

Cada vez que se encuentre al volante recuerde que su vida y la de otros depende de que usted conduzca responsablemente y entre otros, RESPETE LOS LIMITES DE VELOCIDAD del camino y los de sus llantas.

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