viernes, septiembre 18, 2020
Mujeres desaparecidas ¿a quién le importa?

Colectivos de mujeres en el Edoméx detectan deficiencias en los sistema de búsqueda de desaparecidas y alertas de género inservibles.

Mujeres que se organizan para buscar a sus congéneres se encuentran con un discurso institucional incongruente, insensible e inservible para localizar todas aquellas que están en calidad de desaparecidas.

A continuación se reproduce íntegro el documento que firman activistas ante la pretensión de borrar un memorial de denuncias que se colocó en el municipio de Nezahualcóyotl:

El sábado 21 de marzo nos convocamos con otras mujeres, familiares y colectivas en Neza a realizar un memorial de denuncia por nuestras desaparecidas, el memorial se nombró Hasta Encontrarlas.

El memorial lo realizamos frente a Plaza Jardín, una de las plazas más concurridas en ciudad Nezahualcóyotl, lo colocamos en la pared lateral a las canchas de frontón, entre la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Ciudad Jardín.

El memorial se construyó con más de 120 fichas de mujeres y niñas que buscamos en el registro ODISEA de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, del Estado de México

http://www.fiscaliadesaparecidosedomex.org.mx/cedulas_odi_1.html.

Todas las fichas eran del municipio de Nezahualcóyotl.

Durante la búsqueda encontramos que las fichas no tenían clasificación, no estaban separadas por sexo, ni por edades, ni por fechas, ni por los diferentes municipios del Estado de México, es una base de datos que requiere de un trabajo más comprometido para que sea accesible, eficaz y tenga toda la información necesaria.

Las fichas que localizamos eran de niñas y mujeres que desaparecieron entre el 2016 y 2019, el 50% de los casos eran jóvenes de 14 a 20 años de edad.

Dentro de la base de datos no estaban todas, como es el caso de la cédula de Norma Dianey García García, ella desapareció el 15 de enero de 2018, en la trayectoria de Neza a Chimalhuacán.

La cédula la llevó su mamá, Lourdes García, porque no la encontramos en la base de datos del programa ODISEA.

El 21 de marzo llegamos muchas mujeres a realizar una faena colectiva, pintamos la pared, pegamos las cédulas de identidad, dibujamos una silueta en el centro, colocamos sus nombres alrededor y dentro de ella, retiramos la basura que había debajo del memorial, al finalizar se prendió un fuego con el deseo de que regresen a casa, y nos preguntamos ¿en dónde están?¿qué están haciendo los fiscales, policías y gobierno?

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) del 2015 a 2017 aumentó el 227% el número de niñas y mujeres desaparecidas en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, por esta situación organizaciones sociales y familiares de víctimas pidieron la segunda alerta de violencia de género en el Estado de México, en el 2018.

En octubre del 2019 se emitió la segunda alerta de violencia de género por la desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México, en los municipios de: Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, en donde las autoridades se comprometieron a:

*Generar estrategias de tránsito seguro para mujeres.

*Georeferenciar los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

*Mantener actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

*Ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda.

*Analizar y reclasificar las averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas

por desaparición en los últimos cinco años.

*Contemplar líneas de investigación vinculadas a otros delitos como tráfico de personas, trata de personas, secuestro u otros.

Pero a pesar de estos compromisos como gobierno parece que no se enteran de lo grave del problema.

Dos semanas después de haber colocado el mural, el gobierno municipal de Nezahuacóyotl decidió hacer una obra ahí, cercaron el mural, arrancaron la mitad de las fichas, y mantuvieron cerrado alrededor de cuatro meses.

A mediados de julio quitaron la cerca, no había ninguna obra, solo movieron un montón de tierra para colocar en otro lugar, arrancar la otra mitad de las fichas y así quedó nuestro memorial colectivo dedicado a las mujeres desaparecidas de Nezahualcóyotl.

A un mes de dejar libre el memorial, a finales de agosto de 2020, el segundo regidor del municipio de Nezahualcóyotl, José Guadalupe Estrada Posadas, colocó un anuncio encima del mural que dice “Enfrenta el reto, todos unidos usando tapabocas. Márcame estoy para servirte, oficina de gestión 57169070, ext. 1402”, arriba de este letrero aún se alcanza a leer Hasta encontrarlas; es indignante que este señor, regidor de ciudad Neza, no se dé cuenta en donde coloca su anuncio para hacerse difusión.

Hay temas que apremian, hay trabajo colectivo detrás de ese mural, hay una situación que requiere que los gobernantes se enteren de lo que acontece en el municipio, que minino si van a ocupar cargos públicos revisen cuáles son las problemáticas del lugar en el que “trabajan”, un poco de sensibilización no les caería mal.

En octubre de 2019 se notificó al gobierno de Nezahualcóyotl del uso de las bardas en el espacio público para nombrar las violencias del Estado México y en febrero de 2020 se volvió a emitir un oficio al municipio, del cual obtuvimos respuesta, por lo tanto el gobierno estaba enterado de dicha actividad y lo mínimo que pueden brindar es respeto al trabajo que hacemos las colectivas, los familiares y mujeres de la localidad a las que nos interpela la situación tan grave del Estado de México.

Con estos actos bloquean los pocos esfuerzos que hay por parte de colectivas y familiares, desde un trabajo autónomo. Nos parece que si bien el presupuesto que se destina a estas urgencias no es bien empleado y tampoco se esfuerzan en reconocer y atender las problemáticas, no deberían de obstruir el trabajo que hacemos las colectivas y mujeres, a las que si nos interesa hacer un trabajo en la búsqueda de una vida digna, sin trata, sin feminicidios, sin mujeres ni niñas desaparecidas.

Borrar señores, es olvido, borrar es impunidad, borrar es la ausencia de un problema que nos atañe a todxs, y por su puesto a ustedes que son servidores públicos, encargados de la seguridad de nosotras, de la investigación y de la justicia.

Las mujeres, familiares y colectivas nos interesa resguardar estos espacios de memoria, localizados en nuestras calles, realizados por y para nosotras, habitantes y trasuntes de ciudad Neza.

Queremos que las bardas y espacios públicos puedan usarse para visibilizar, resignificar, atender una problemática que habitamos.

Exigimos que no sigan violentando nuestras iniciativas.

Exigimos respeto al trabajo de las colectivas y familiares.

Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza

Colectiva Moradas

Sonia Carolina Madrigal Loyola – Cd. Neza. Fotógrafa

Silvia Espinosa de Limeddh

Yuliana Ivette López Rodríguez

Miriam Paola Aguilar Espinosa

Alejandra Espinoza

Samantha Irazema Muñoz Padilla

Mayra Castillo Ramirez

Fernanda Pérez Acevedo

Blanca Estrella López Rivera

Patricia Álvarez García

Renata Báez Romero

Gloria Angeles Solano

Gabriela Martínez Martínez

Andrea Arenas Embarcadero

Dulce Vázquez Domínguez

Demetria Cano Alvarez

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: