viernes, julio 1, 2022
Mujeres, fundamentales en la lucha por los derechos humanos en América Latina

María José Bernaldez Aguilar, puntualizó que el libro “Sistema Interamericano: Sobrevivientes y Constructoras de la Jurisprudencia Progresista” resalta el papel de las mujeres como promotoras de los derechos humanos en el sistema Interamericano, destacando su importancia en la jurisprudencia internacional.

Con el fin de dignificar la lucha de las mujeres mexicanas y latinoamericanas en la búsqueda de la justicia se llevó a cabo la presentación de libro “Mujeres en el Sistema Interamericano: Sobrevivientes y Constructoras de la Violencia Progresista” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En transmisión simultánea vía redes sociales, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernaldez Aguilar, puntualizó que en esta obra, el autor Isaac de Paz González destacó el papel de las mujeres como promotoras de los derechos humanos en el sistema Interamericano, destacando su importancia en la jurisprudencia internacional, que ha redefinido el sistema jurídico de sus países de origen.

“Por lo general son las mujeres quienes continúan buscando a sus víctimas de desaparición forzada  y no se cansan del anhelo de justicia, de esta forma, el objetivo del libro es destacar el papel de las mujeres en el recorrido que han realizado en la construcción de los Derechos Humanos en un panorama global” abundó.

Por su parte, Isaac de Paz González explicó que esta obra surge de los 40 años de la Corte Interamericana, reflejando que estos casos expuestos en el texto no son sólo las víctimas o una familia, sino que es una situación estructural de violencia que han padecido los pueblos latinoamericanos. Además, buscó visibilizar el gran trabajo que han hecho las mujeres en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos como el de Rosendo Radilla y el campo algodonero.

En este mismo sentido, la coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac, Carolina Monroy Bastos enfatizó que este libro reconoce la lucha de las mujeres latinoamericanas en el acceso a la justicia, la cual ha sacudido el sistema judicial de los países, sobre todo en categorías autoritarias y en regímenes políticos muy violentos, reconociendo que no es una batalla sencilla, pero si hay maneras de acceder a ella.

Por su parte, la especialista en género, violencia y políticas públicas, Claudia Gonzalez Jimenes, resaltó que el autor hace un  reconocimiento a la labor histórica que la lucha permanente para el acceso a la justicia de las mujeres, mostrando una empatía con las sobrevivientes que han impulsado los cambios y las conquistas legales por medio de las luchas sociales para el avance jurídico.

“En México, gracias a la perseverancia de las mujeres en el sistema interamericano han existido cambios en la legislación nacional que se ve reflejada en estrategias de acción como el control de convencionalidad, el protocolo de búsqueda de mujeres, los protocolos para juzgar con perspectiva de género, protocolos para el uso de la fuerza” resaltó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: