martes, julio 23, 2024
Mujeres y hombres de justicia, paz y derecho recibieron la presea Poder Judicial

Diez categorías en honor a los padres de la institución y mujeres pioneras del tribunal.

En Sesión de Plenos Conjuntos del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, celebrada en el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia, el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar y la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, invitada de honor, entregaron las Preseas Poder Judicial del Estado de México 2024.

El titular del PJEdomex destacó la conmemoración de los 199 años del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, cuando inició la labor jurisdiccional en la entidad, apenas tres años después de la independencia de México del reino de España.

Sodi Cuellar ahondó que, rumbo al bicentenario de la institución y para galardonar a quienes han destacado por la promoción, protección, garantía y respeto de la justicia y del Estado constitucional y democrático de Derecho en cualquiera de sus manifestaciones, se otorgaron preseas que llevan los nombres de las y los primeros magistrados que desempeñaron altas responsabilidades judiciales en el estado.

En su intervención, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, destacó la relevancia de la función pública y humanista del poder judicial, enfatizando la necesidad de fortalecer y adecuar este sistema a las demandas contemporáneas de la ciudadanía.

La mandataria mexiquense resaltó el trabajo entre los poderes del Estado; pues en coordinación con el PJEdomex y otras instituciones, se ha promovido el fortalecimiento de la justicia cotidiana. Y se comprometió a trabajar en la reforma integral de la Constitución para responder a las necesidades de la sociedad y garantizar una auténtica y real justicia.

“Yo siempre agradezco a la vida por permitirme conocer gente tan maravillosa. De verdad me siento muy orgullosa de ustedes y también de nuestro Poder Judicial”, expresó Gómez Álvarez al tiempo que reconoció a los galardonados su dedicación y el compromiso en beneficio de la justicia y de los mexiquenses.

A nombre de los galardonados, Mauricio Valdés Rodríguez, Presea al Mérito en Justicia Restaurativa “María Guadalupe Alcalá González”, reflexionó sobre la importancia de los medios alternativos de solución de controversias, pues en el contexto de crisis de credibilidad en las instituciones, ofrece soluciones accesibles y prontas al reclamo social, promoviendo la conciliación y la reparación del daño.

Este año,Guillermo I. Ortiz Mayagoitia recibió la presea a la Virtud Judicativa “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”; Tomás Ruiz Pérez, al Mérito en Derecho Administrativo “Manuel Campos y Rivas”; Fernando Serrano Migallón, al Mérito en Defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre”; y Raúl Pérez Johnston, al Mérito en Derecho Constitucional “José Domingo Rus”.

Así como Sergio Javier Molina Martínez, al Mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”; Ana María Kudisch Castelló, al Mérito en Derecho de Familia “Francisco Nava”; Víctor Oléa Peláez, al Mérito en Derecho Penal, “Ignacio Alva”; Elvia Arcelia Quintana Adriano, al Mérito en Derecho Mercantil, “Rita Raquel Salgado Tenorio” y Rafael Martín Echeverri González, al Mérito en Derecho Civil, “Albertina Ezeta Uribe”.

En el Patio Juárez, la Gobernadora y el Magistrado Presidente develaron el monumento magno “Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México”, una escultura emblemática, erigida por los 200 años del tribunal mexiquense. Esta obra fue un obsequio del personal de la institución, sus nombres están grabados en su base. 

Creada por el artista Carlos Alberto Badillo Cruz, su altura alcanza los seis metros sobre una base de tres. Simboliza el pasado y presente dela entidad, posee elementos característicos del tribunal, como el tronco con 18 xoconostles que representan los distritos judiciales. El Escudo del Estado de México y el origen de la identidad nacional, el águila devorando la serpiente; y el mallete, símbolo emblemático de la impartición de justicia, entre otros componentes heráldicos.

La parte posterior es una alegoría a los tres poderes: una balanza, símbolo de Justicia; una espada representando al Ejecutivo y un pergamino con la palabra Ley, que figura al Poder Legislativo. Así, el PJEdomex, hace memoria para hacer justicia.

Notas Relacionadas