viernes, enero 27, 2023
Municipios se suman al PJEDOMEX en combate de violencia familiar

El PJEdomex lleva más de un año desarrollando el modelo de combate a la violencia, a través de tribunales que trabajan los 24 horas de los 365 días del año.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, firmó  Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de Ixtapaluca y Chimalhacán, para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar en los municipios mexiquenses.

En Ixtapaluca, Sodi Cuellar expresó que el PJEdomex lleva más de un año desarrollando el modelo de combate a la violencia, a través de tribunales que trabajan los 24 horas de los 365 días del año, porque la violencia no tiene hora ni momento. Agregó que el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha otorgado un total de mil 700 medidas de protección.

Luego de suscribir el documento, el Presidente Municipal, Felipe Arvizu De la Luz, indicó que la violencia es un fenómeno social que se manifiesta de diversas maneras y se presenta dentro del hogar, convirtiéndose en el lugar más inseguro y peligroso, por ello, este esfuerzo interinstitucional permitirá además salvaguardar a las víctimas, bajo los principios de justicia pronta, eficaz y de calidad.

En Chimalhuacán, el Magistrado Presidente manifestó que se debe cambiar el paradigma de la construcción de nuevas masculinidades y de las relaciones intrafamiliares, pues la pandemia enseñó que la convivencia tan cercana puede generar conflictos en el núcleo familiar, por eso el combate a la violencia no solamente es una acción del estado y de los órganos municipales, nos atañe a la sociedad en su conjunto.

La presidenta Xóchitl Flores Jiménez, expresó que se estrechan lazos de colaboración a fin de establecer medidas concretas de protección para salvaguardar la vida, libertad e integridad personal, psicológica, sexual y patrimonial de los miembros de las familias de Chimalhuacán, que se ven beneficiadas con el diseño de nuevas alternativas de solución para hacer frente al problema.

En su momento, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega indicó que la finalidad de estos convenios es coordinar esfuerzos para eliminar la violencia hacia las mujeres y proteger la infancia mexiquense. Además de dar cumplimiento a las recomendaciones de capacitación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW.

La Visitadora en materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar indicó que el Poder Judicial y los ayuntamientos están interesados en reducir de manera efectiva este fenómeno. Dijo que se trabaja en la implementación de acciones, como el Juzgado de Violencia en línea, donde cualquier víctima puede tener una medida de protección en máximo 4 horas, por lo que es importante que todos los habitantes conozcan su funcionamiento y encuentren un refugio en él.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: