Se realizó la conferencia “Los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción y su vinculación en los procesos electorales.

La importancia de la transparencia, combatir la corrupción y las malas prácticas electorales fueron algunos de los temas que se abordaron en el Foro de Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que participaron Consejeros Electorales, Diputadas federales y locales, Comisionados nacionales y estatales de Transparencia, además de investigadores en la materia.

Al dar la bienvenida y hacer la declaratoria inaugural del evento, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la integridad electoral son componentes clave para la celebración de elecciones libres y justas, donde la participación ciudadana y los mecanismos de vigilancia social se recrean.

Posteriormente, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara, impartió la conferencia “Los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción y su vinculación en los procesos electorales”, en la que destacó la relación entre el INAI e INE para verificar que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones de transparencia y que las denuncias sean atendidas.

En seguida, se desarrolló la Mesa 1 titulada: “Transparencia, anticorrupción e integridad en los partidos políticos”, que moderó la Consejera Electoral del IEEM, Daniella Durán Ceja. Durante su participación, la Diputada Federal, Miroslava Carrillo Martínez, indicó que los partidos políticos deben hacer de la transparencia y el combate a la corrupción un eje rector de su actuación.

Para concluir esta Mesa, Khemvirg Puente Martínez, académico e integrante del Consejo Consultivo del INAI, subrayó que, en la democracia, la participación de la sociedad no solo se debe asociar con el voto sino con la vigilancia del Poder, en donde juegan un papel importante los institutos de transparencia.

“Transparencia, anticorrupción e integridad en las autoridades electorales” fue el tema de la Mesa 2, moderada, por el Consejero Electoral del IEEM, Saúl Mandujano Rubio, en la que Luis Espíndola Morales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, mencionó que la integridad electoral implica un comportamiento ético y un sistema legal e institucional que garantice elecciones libres y justas.

Por su parte, Irma Méndez de Hoyos, profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) expresó que la integridad electoral es una perspectiva que impulsa estándares internacionales de calidad de las elecciones democráticas y que en México esa integridad depende de dos factores, en primer lugar, de los órganos electorales, y en segundo del combate y castigo de las malas prácticas electorales como compra de votos y financiamiento ilícito de campañas.

Javier Martínez Cruz, Comisionado del INFOEM, reseñó ampliamente el problema de la corrupción que se presenta en nuestro país, así como la impunidad y que los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia las están combatiendo.

Finalmente, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, presentó las conclusiones y clausura del Foro, al que asistieron los Consejeros Electorales del IEEM, Miguel Ángel García Hernández y Francisco Bello Corona, así como representantes de partidos políticos, funcionarios y servidores del Instituto.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE