jueves, marzo 28, 2024
Necesario que los niños regresen a clases presenciales

Destacan nueve semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la desocupación continua de las unidades COVID y la reducción de fallecimientos con un promedio diario de 35 defunciones en los últimos catorce días.

“Tenemos un remanso en el curso de la epidemia; en este momento ya tenemos nueve semanas consecutivas donde ha estado descendiendo, disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de COVID-19 y lo mismo las personas que estaban enfermas en los hospitales o que ingresan cada vez son menos y están ya prácticamente vacías las unidades COVID de los hospitales”, explicó.

Al corte de la semana once del año, se registran los indicadores más bajos desde que inició la pandemia en 2020; solo el 0.1 por ciento son casos activos estimados, detalló el funcionario.

“Cada una de las personas que pierden la vida por COVID (…) es una tragedia, es una situación muy dolorosa para la familia, para sus seres queridos, y aunque fuera una sola es de lamentar, pero cuando lo vemos en términos de lo que ha significado la pandemia, es una noticia positiva el hecho de que haya tan pocas personas que pudieran perder la vida por COVID”, expresó.

Al 28 de marzo, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento de la población mayor de 18 años, 85 millones 580 mil 293 personas, tienen el esquema completo o al menos la primera dosis.

Durante El Pulso de la Salud, el subsecretario llamó a vacunarse con el refuerzo a las personas pendientes de recibirlo. Sostuvo que es la mejor manera de seguir protegido contra casos graves de coronavirus.

“El refuerzo es muy importante (…) porque logra nuevamente levantar la capacidad del sistema inmune y no sustituye el hecho de tener COVID o haber padecido COVID después de las dos vacunas, eso no sustituye la necesidad del refuerzo”, señaló.

Actualmente el 75 por ciento de adultos de 60 años y más se han aplicado la tercera dosis; en personas de 40 a 59 años, el 51 por ciento y en población de 18 a 39 años, el 44 por ciento.

Reiteró la invitación a la población que aún no tiene el esquema primario a que lo haga porque todavía es tiempo y hay abasto suficiente para evitar casos graves o muerte por COVID-19.

Finalmente, reiteró que la evidencia científica ha demostrado que los planteles escolares no son sitios de contagio y coincidió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez para que se retomen las clases presenciales en su totalidad.

Notas Relacionadas