sábado, abril 20, 2024

Podrían aplicarse sanciones a las personas que se nieguen a utilizar el cubrebocas o que realicen reuniones masivas.

Los casos de contagio por Covid-19 se han disparado en Nezahualcóyotl de forma tan alarmante que el gobierno municipal estudia la posibilidad de volver al semáforo epidemiológico en color rojo, advirtió el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

Explicó que hasta antes de diciembre, los casos activos se contabilizaban entre 30 y 35 a la semana, pero a partir de estos últimos días, se registró un incremento de hasta 160 al día. “Especialmente en esta semana tuvimos mil 198 casos nuevos, cuando en la primera etapa de la pandemia, Neza registró el tope máximo de 311 casos activos, es decir, hubo un disparo terrible”.

Insistió en que los números se han incrementado de manera extraordinaria que se conjuntan con la temporada invernal en donde se presentan también otro tipo de afecciones. “Ya sabíamos que en esta época de frío los casos por enfermedades en vías respiratorias se incrementan y por ello hemos invitado a la población a intensificar las medidas de protección y en especial de cuidados sanitarios por la pandemia por Covid”.

A pregunta expresa de Luis Pantoja Ríos en De Análisis, sobre la posibilidad de aplicar sanciones más severas a aquellas personas que no utilicen el cubrebocas, De la Rosa García consideró que se tendría que revisar si la medida no es violatoria de los derechos humanos.

“Fíjate que hicimos un ejercicio de opinión en nuestras redes sociales para preguntar si la gente está de acuerdo en sancionar a quien no use el cubrebocas y en su mayoría, las personas contestaron que sí”.

No obstante, dijo el edil de Nezahualcóyotl, se analiza también la posibilidad de sancionar con trabajo comunitario a los infractores más que con cumplir una sanción económica, porque “si se les impone una multa dicen pues la pago y ya”.

De la Rosa García conminó nuevamente a la población de este municipio a extremar las medidas sanitarias para evitar regresar al semáforo rojo ante el incremento de contagios pues durante la etapa más alta que fue el 4 de junio, se tuvo el registro de 311 casos activos al día y ahora los números se incrementaron de forma exorbitante.

“Estamos en una temporada muy difícil donde predominan las fiestas y las posadas, pero si no controlamos el aforo, si no hay conciencia de la gente, tampoco vamos a tener la capacidad física para interrumpir cada una de ellas, para disuadirlas”.

Para los festejos de la Virgen de Guadalupe, el alcalde había pedido no bajar la guardia, pues “expertos afirman que las fiestas, reuniones y posadas son un grave factor de riesgo para la ciudadanía, y se estima que de no mantener los cuidados sanitarios como evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia, en enero el repunte podría salirse de control y Nezahualcóyotl volvería al semáforo rojo, lo cual implicaría un nuevo confinamiento y el cierre temporal de negocios no esenciales, lo que representa un grave golpe para la economía de los comerciantes del municipio, que aún se encuentra en recuperación”.

De la Rosa García recordó que además de evitar las aglomeraciones y mantener la sana distancia, también se deben mantener otras medidas como el correcto uso del cubrebocas al salir de casa, principalmente en espacios públicos y con poca ventilación como mercados y tianguis, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, colocación de tapetes sanitizantes en las entradas de los negocios, y limpiar y desinfectar constantemente áreas y objetos de uso común.

Al mismo tiempo, invitó a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en línea o en días de menor afluencia a fin de evitar aglomeraciones, y sobre todo en negocios locales, así como plantearse alternativas para celebrar las fechas decembrinas, como decorar sus hogares o tener una cena navideña únicamente con los miembros de la familia que habitan en casa.

Finalmente, reconoció que no es el grueso de la población la que se resiste a usar cubrebocas y mantenerse un tanto confinado, son sólo algunos sectores, dijo.

“Tenemos que estar pendientes y no bajar la guardia”.

Notas Relacionadas