domingo, septiembre 25, 2022
Ni me rajo, ni me bajo: Ana Lilia Herrera desafía

Políticos priistas de Metepec respaldan decisión de Herrera Anzaldo y confrontan a Palacio de Gobierno donde manda el gobernador.

Por Eduardo Alonso

Una de las políticas mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su momento de las más cercanas al expresidente Enrique Peña Nieto, sigue desafiando la determinación del primer priista del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; el capítulo más reciente se puede observar en decenas de espectaculares colocados en las principales avenidas de la entidad con la leyenda “Ni me rajo, ni me bajo”: Ana Lilia Herrera.

Mensaje de la diputada federal priísta Herrera Anzaldo, en clara alusión a que no aceptará que Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del gabinete estatal sea la “elegida” de Palacio de Gobierno para encabezar la candidatura del PRI para buscar retener el gobierno del Estado de México a disputarae el primer domingo de junio de 2023.

La confrontación de algunos de los principales políticos del PRI del Estado de México que tienen como denominador común ser cercanos al expresidente Peña y estar avecindados en Metepec, se intensificó luego de Alfredo Del Mazo, gobernador de la entidad mexiquense, pidió a Alejandra del Moral Vela que solicitara licencia indefinida a su cargo de diputada local (febrero de 2022) para sumarse a su gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Dependencia donde se operan todos los programas sociales estatales con más de una tercera parte del presupuesto del Gobierno del Estado de México.

En ese momento el enroque fue extraordinario pues Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social estatal, entregó la dependencia a Alejandra del Moral (9 de febrero 2022) y días después asumió la dirigencia estatal del PRI, es decir el principal operador de la estrategia para combatir la pobreza en los 125 municipios mexiquenses, salió del gabinete para estar al frente de la principal oficina del Comité Ejecutivo del PRI estatal.

La decisión del gobernador Alfredo Del Mazo y equipo de asesores tiene el claro objetivo de que la joven política mexiquense de Cuautitlán Izcalli, municipio ubicado en la zona norte del territorio estatal, se encargue de operar todos los programas sociales, pero en especial su programa de apoyo social “estrella” como es la “Tarjeta Rosa”, para lo cual todas las semanas realiza giras de trabajo con camionetas y tráileres llenos de “Canastas Alimentarias”, “Tarjetas Rosas” y todo tipo de apoyos institucionales a personas de escasos recursos.

Desde ese momento la estrategia de posicionamiento político y electoral tomada en la oficina de Palacio de Gobierno de Toluca incomodó a Ana Lilia Herrera y el grupo de exgobernadores mexiquenses y actores políticos que respaldan su aspiración: convertirse en la candidata del PRI a la gubernatura.

Es así como desde principios de año en el PRI mexiquense se alinearon dos grandes grupos uno que respalda a Alejandra del Moral, por instrucción partidaria e institucional y los afines al grupo político de Metepec que encabeza Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Política en “rebeldía” que se ha dada a la tarea de sostener reuniones con diferentes grupos del PRI de todas las zonas del Estado de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: